user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

De esta forma aplicará el rebajo en el marchamo 2022

Beneficio aplica para quienes cancelen antes del 01 de enero del 2022.

Melissa Hernández Costa Rica /

La tarde de este lunes los diputados definieron los precios y rebajas del marchamo 2022 en Costa Rica. Meses atrás la defensora de los habitantes, Catalina Crespo le exigió al gobierno rebajar el marchamo para el próximo año.

El partido Liberación Nacional, la Unidad, Nueva República y Restauración, sí apoyarán la rebaja del marchamo, al considerar que esto ayudaría a reactivar la economía y también a muchas personas están sin empleo, que se han presentado múltiples restricciones al derecho de circulación, mencionó Crespo.

Rebajas en motocicletas

Las motocicletas con valores fiscales debajo del millón de colones se les exonerará del pago del IVA.

La moción aprobada dista mucho de la propuesta original del proyecto, que pretendía rebajas de hasta un 50% para la mayoría de la flotilla vehicular.

Rebajas en vehículos

Los vehículos por encima de ₡15 millones no tendrían ningún rebajo, según dispusieron los diputados.

Además, los vehículos de carga liviana tendrían una disminución adicional del 20% sobre el monto resultante de la rebaja anterior.

Porcentajes y pago

Los costarricenses favorecidos serán los propietarios de vehículos con valores fiscales por debajo de los ₡240 mil, pagarán una tarifa fija de ₡13.800 (disminución de 33%).

Para los dueños de vehículos entre:

-₡3.510.000 a ₡4.210.000, la rebaja será de 3%

-₡2.810.000 a ₡3.510.000, la rebaja será de 5%

-₡4.210.000 a ₡15 millones, la rebaja será de 6%

-₡1.860.000 a ₡2.810.000, la rebaja será de 10%

-₡940 mil y ₡1.860.000, la rebaja será de 20%

En todos los casos, se trata de proyectos que permitan una reactivación económica y así generarían ingresos nuevos al fisco.

Disminuir en un 50% el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, así como de vehículos de carga liviana, con un valor fiscal de hasta ¢15 millones, es una de las iniciativas que se presentaron al Congreso con dicho fin.

Partidos políticos y sus posturas ante las rebajas del marchamo 2022

María José Corrales, jefa de fracción del PLN. 

"En principio, reconocemos que un alivio en el pago del marchamo es una necesidad para un importante sector de la población que se ha visto afectado económicamente por la pandemia.

Es importante que las propuestas que se coloquen sobre la mesa de discusión indiquen cómo se va a abordar la forma en que el Estado costarricense logrará reponer los ingresos que se dejarían de percibir, si la deducción se aplica sobre el impuesto al valor de la propiedad del vehículo."

Jonathan Prendas, jefe Nueva República.

“Por supuesto que apoyamos la rebaja del marchamo, sobre todo, porque todos los sectores de la economía han sufrido rebajas en sus ingresos por la pandemia y por las erróneas medias de este gobierno como el famoso martillazo. El gobierno se opone porque esta ha sido la caja chica para financiar sus operaciones.

La disminución en el derecho de circulación ayudaría a que las personas tengan más disponibilidad de flujo de caja para sus gastos, lo cual, es a su vez una medida de reactivación, ya que ese flujo va a la demanda interna y genera más actividad económica.”

Carlos Avendaño, Diputado Restauración.

“¡Estamos a favor de la rebaja del marchamo! Los costarricenses han tenido que sufrir las consecuencias económicas de la pandemia y es oportuno que se dé un alivio a la hora de pagar el marchamo para el 2022.

El gobierno ha sido muy insensible ante la situación que viven miles de hogares. No solo se ha manejado mal la economía, sino también la pandemia, con impuestos y alzas de combustible. Es tiempo de aliviar esto.”

Pablo Abarca, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana:

Me parece que es justo rebajar el marchamo porque mucha gente ha estado sin empleo, con negocios cerrados y muchas restricciones este 2021. Hay que pensar en las finanzas de la gente.

Me parece que el presidente solo piensa en el estado de cuenta de su gobierno y no en el estado de cuenta de la gente y por ello, nosotros impulsaremos este proyecto.”

Diputado Erwen Masis celebra la aprobación

El diputado socialcristiano, Erwen Masis, celebró la aprobación de la moción #4 que presentó al expediente 22.519 “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022”, con la que se logró la condonación de los marchamos atrasados desde el 2014.

Diputado asegura que medida permitirá al Ministerio de Hacienda aumentar la recaudación, asimismo el beneficio aplica para quienes cancelen antes del 01 de enero del 2022.

“Muchas de estas personas han sufrido el robo de su vehículo, un accidente de tránsito o la retención del mismo por alguna multa y por años acumularon el no pago de los derechos de circulación”, explicó Masis.

Según el diputado, cientos de costarricenses, por la situación económica que enfrenta el país, su condición se agravó y dejaron de pagar. Con esta moción además de aliviarle el bolsillo a los costarricenses, le genera al Estado un ingreso con el que no contaba.

“Es humano y realista que, en medio de la pandemia, se reduzca nuevamente el pago del marchamo, porque el impuesto puede esperar mientras que las necesidades de los habitantes no”, según la posición de la defensora de los habitantes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS