user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

Fiscalía decomisó $455.000 y ₡191 millones de colones de origen ilícito.

Dinero y bienes se entregan al Estado costarricense.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

La legitimación de capitales o lavado de dinero, como es conocido popularmente, es un fenómeno criminal en el que una o más personas ocultan o disfrazan el origen ilícito de operaciones, actividades o transacciones, para tratar que estos no sean detectados por las autoridades.

De acuerdo con el fiscal, existe gran cantidad de actividades que permite a las organizaciones ocultar el origen ilícito del dinero, entre estas, la compra de bienes, inversiones, actividades comerciales, préstamos en el plano informal (gota a gota), entre otros.

Para luchar contra este delito, destacó Calvo, dentro de la Fiscalía Adjunta se creó una Unidad de Persecución Patrimonial, encargada de trabajar la figura de capitales emergentes, un instrumento que se emplea cuando la investigación, sin importar de cuál delito se trata, revela la existencia o el hallazgo de bienes adquiridos en condiciones sospechosas o sin causa lícita ​aparente, no​ importa quien los posea, ya sea una persona física o jurídica. 

De esta manera, la Fiscalía tramita el caso ante un Juzgado Contencioso Administrativo, para que la parte interesada tenga que justificar, ante un juez o una jueza, cuál es el origen de sus bienes o dinero.


"A nivel internacional esto (capitales emergentes) se conoce como el comiso sin condena. Esto quiere decir que, para que a una persona se le decrete la pérdida de un bien, no es necesario que se le demuestre un delito previo o que haya sido condenada a una pena de prisión, ya que solo basta que los bienes tengan una apariencia de ilícito", señaló el funcionario.

 El Fiscal Adjunto reveló que, por medio de esa figura, en el 2021 se decretó a favor del Estado un total de $455 mil dólares; ₡191 millones de colones, un inmueble y cuatro vehículos. Las cifras acumuladas desde el 2018 hasta la actualidad son superiores: más de $3 millones de dólares, ₡584 millones de colones, 16 vehículos y 14 inmuebles.

"Ha sido necesario reforzar esta persecución o vigilancia, por lo que la Fiscalía General nos apoyó en la decisión de que haya una persona fiscal permanente de esta Fiscalía en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría", señaló el fiscal adjunto.

El funcionario explicó que esta decisión se tomó porque cada evento tiene su particularidad, por lo que la presencia del Ministerio Público es necesaria para dar acompañamiento y dirección funcional, ya sea a la Policía de Control de Drogas, a la Policía de Migración, a la Policía de Vigilancia Aérea y aduanas.

"Hay un fiscal permanente en el aeropuerto, pero no solo está esperando que ocurran un hecho, si no que tiene su carga laboral ordinaria y, adicionalmente, está ahí para cuando sea requerido", amplió Calvo Calderón.

"Cualquier persona trabajadora sabe lo que cuestan las cosas y un "rico" no aparece de un día para otro. En los pueblos y barrios todos sabemos quién es el nuevo rico que acrecentó su patrimonio de manera sospechosa", enfatizó.

Cualquier denuncia puede ser interpuesta de manera confidencial a la línea del Organismo de Investigación Judicial 800-8000-645.

Este despacho atenderá todas las pericias clínicas solicitadas por una autoridad judicial
arrow-circle-right

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS