user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

¿Cuál es la fecha de inicio para el pago del aguinaldo en Costa Rica?

La fecha de pago del aguinaldo es algo que varía, ya que depende de si usted es empleado público o privado.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Diciembre está cada vez más cerca y con esto el pago del aguinaldo. 

Ante esto, muchos costarricenses se preguntan cuál es la fecha de inicio para el pago del aguinaldo en Costa Rica, pues la respuesta es variada porque dependerá si usted es empleado del sector público o privado.

Ante esto, nos dimos a la tarea de averiguar todo lo que debe saber sobre el pago del aguinaldo 2022.


Sector público

Por el lado sector público (para los trabajadores del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional) y según el calendario de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, el pago del aguinaldo será el próximo martes 6 de diciembre, los funcionarios que pertenecen al sector antes mencionado son; ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República.

Pero, por otro lado, están las instituciones autónomas que al igual que las anteriores pertenecen al sector público, como lo son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde el pago puede ser en una fecha distinta a la del Gobierno central esto debido, al artículo 1º de la ley que ampara ese derecho para esas entidades.

Otra institución autónoma es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde sus empleados recibirán el pago el 1º de diciembre, esto basado en la confirmación por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la entidad.


Sector privado

En el caso de los empleados del sector privado y según la ley,  todo patrono debe pagar el aguinaldo a sus colaboradores entre el 1°. y el 20 de diciembre.

Se le recuerda a todo empleado que en caso de que el patrono no le realice el pago de del mismo en las fechas establecidas, puede interponer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por incumplir con lo que la ley indica.

Otro punto importante que cada empleado debe conocer, es que el aguinaldo está exento de todo tipo de deducciones como: 

  • Rebajos por convenios entre entidades bancarias y patronos.
  • Embargos salariales cuando de créditos con entidades financieras se trate.
  • Además está libre de deducción por concepto de pago del impuesto sobre la renta.
  • Por último tampoco puede ser afectado por las cuotas obrero patronales.


La única rebaja autorizada para este pago sería por un caso en que el empleado deba brindar la pensión alimentaria, pero para que este rebajó sea efectivo la orden la debe girar un juez.

(Foto: Cortesía- Freepik)
arrow-circle-right

¿Q es el aguinaldo y cómo se calcula?

Es un "salario adicional" que todo patrono debe pagar a sus empleados, sea cual sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año.

El cálculo del aguinaldo en el sector privado se da mediante la suma de todos los salarios brutos recibidos entre el 1. ° de diciembre del 2021 y el 30 de noviembre del 2022.

En el sector público varía el tema del cálculo esto por que se deben sumar los salario brutos recibidos entre el 1.º de noviembre del año anterior y el 31 de octubre del presente año.

Una vez habiendo sumado los salarios brutos, el siguiente paso es dividir ese el total entre 12 obteniendo como resultado final el monto de su aguinaldo, cabe resaltar que si la persona no laboró un año completo para una empresa, igual deberá sumar sus salarios brutos obtenidos en los plazos explicados anteriormente y dividir el total entre 12.


¿Qué es el salario bruto?

Se entiende por salario bruto, el monto que suma el pago de tiempo ordinario con todas aquellas compensaciones pagadas por el patrono tales como: horas o días extras, feriados, así como premios o comisiones que se obtenga durante ese tiempo.

¿Qué pasa si una persona estuvo incapacitada en algún lapso del año?

La persona trabajadora tiene derecho al aguinaldo sobre el tiempo que percibió salarios. No se toma en cuenta el período que la persona trabajadora estuvo incapacitada por enfermedad o riesgo de trabajo, por cuanto no recibió salario sino un "subsidio".


¿Qué sucede si una persona estuvo en licencia por maternidad?

Cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad (pre y postparto); pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período sí se tienen como salario para todos los efectos legales, inclusive para el pago de aguinaldo y otros derechos, tales como: preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones, etc.

Por último, se le recuerda a las y los costarricenses que debido al pago del aguinaldo la delincuencia se incrementa con el fin de adueñarse de este dinero ganado con el esfuerzo realizado por cada unos de los trabajadores, por lo que las indicaciones siempre para estas fechas es tener el sumo cuidado a la hora de hacer el retiro del mismo.

Se recomienda nunca hacer el retiro de este en lugares solitarios ni a altas horas de la noche y siempre lo más recomendable será asistir a los cajeros automáticos con un acompañante con el fin de salvaguardar su integridad y no arriesgar su dinero.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS