user-icon user-icon
  • Clima
    • 17ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content
Nacional
Nacional.

Fabricio Alvarado promete acabar con las presas de ser presidente (VIDEO)

Fabricio Alvarado afirma que TRANSGAM es seguro y necesario. Las estaciones de transbordo contarían con todos los servicios, comercios y amenidades necesarios para el confort y seguridad de sus usuarios.

Melissa Hernández Costa Rica /

El candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, publicó el pasado lunes 11 de octubre, un proyecto que propone un reordenamiento vial completo para Costa Rica.

"Empecemos a ver las presas desde el retrovisor y hagamos que proyectos de bien para el país, como TRANSGAM, sean de importancia para el 2022", compartió en su red social.

TRANSGAM, promueve el reordenamiento total y completo del sistema vial. Este proyecto se logró gracias al análisis de cada ruta,  el comportamiento de los conductores, público, sus horarios y destinos.

Además,  el candidato presidencial agregó que TRANSGAM es inteligente y económico. El  sistema de rutas hará eficiente la movilidad de la población total desde cualquier punto del país a través de puntos que se interconectan en estaciones nodos en puntos estratégicos; donde los pasajeros realizarán el trasbordo que más les convenga para llegar a su destino sin volver a pagar

Es amigable con el ambiente, pues utilizará buses eléctricos que minimizan la huella de carbono, recalcó que el proyecto será rápido y puntual, con rutas nuevas y totalmente exclusivas garantizando así la agilidad y puntualidad del servicio.

Alvarado afirma que es seguro y necesario. Las estaciones de transbordo contarán con todos los servicios, comercios y amenidades para el confort y seguridad de sus usuarios.

Al finalizar su propuesta, hizo un llamado a todos los costarricenses, "las presas con TRANSGAM, tienen solución". Mencionó que han faltado buenas ideas y voluntad política para erradicar las presas en Costa Rica 

Intención de Voto- Febrero 2018

En febrero del año 2018, Fabricio Alvarado ganó la primera ronda de elección con un 24,99% frente a 21,63% de Carlos Alvarado, ese año hubieron 2.182.764 de votos recibidos, ósea, el 65,70 % de participación en la primera ronda electoral con un abstencionismo de 34,30 %.

El lunes 5 de febrero de 2018, el día posterior a la primera ronda electoral, Fabricio Alvarado parecía ser el candidato favorito para convertirse en el próximo presidente de Costa Rica. 

Tuvo un meteórico crecimiento en su apoyo, pasando de tener casi un 4% de intención de voto en las encuestas electorales de noviembre del 2017 a ganar la primera ronda con cerca del 25% de los votos, sin embargo, Fabricio Alvarado no logró presentar una campaña basada en ideas y propuestas distintas a su oposición a los derechos de la población LGBTIQ.

Fue criticado por tres razones:

1.  Prohibió a sus diputados y diputadas electos dar declaraciones a los medios de comunicación, hasta que no fueran «debidamente capacitados».

2.  Alvarado indicó a la prensa que todas las preguntas debían ser enviadas por anticipación.

3. Canceló su participación en los debates organizados por las universidades públicas, así como otros conversatorios, espacios de discusión y entrevistas organizadas por distintos medios de comunicación. Solo participó en los debates que parecían tener mayor audiencia.

Resultado sorpresivo para las elecciones del 2018

Carlos Alvarado adoptó la estrategia contraria a su oponente. Asistió a todos los espacios disponibles para exponer sus ideas, incluso solicitó que se le diera la oportunidad de presentar sus propuestas de gobierno en conversatorios cuando Fabricio cancelaba su participación en algún debate. 

El resultado realmente sorpresivo no fue la victoria de Carlos Alvarado, sino la alta participación en la segunda ronda electoral de ese año. 

La segunda ronda trajo consigo un resultado sorpresivo, Carlos Alvarado Quesada gana el poder con un 60.59 % de los votos, mientras Fabricio Alvarado Muñoz obtuvo un 39.41 %.

“La ideología clara que tiene el partido, evangélico-conservador y eso lo pone en ventaja, ya que algunos partidos carecen de una ideología, otro aspecto positivo, ya está encarnado en la mente del costarricense” Esto le favorece a posicionarse más fácil y no tener que buscar un espacio político para darse a conocer”, citó Diego Muñoz.

Como aspectos negativos, Muñoz comenta que, existe un rompimiento de la fracción del partido a nivel legislativo, perdiendo siete de sus 14 diputados quienes se declaran independientes, lo que da nacimiento al nuevo partido de Fabricio Alvarado, Nueva República.

“La deuda política, que hereda Restauración, para estas elecciones es bastante importante, debido a la cantidad de votos que recibió las elecciones anteriores, volviendo esto un factor positivo", mencionó Diego Muñoz, Politólogo.

Postura de Fabricio Alvarado en 2018

El representante, en ese entonces del partido Restauración Nacional, admitió una cuota de casualidad en su postulación y su raíz religiosa, pero rechazó haberse aprovechado de ella.

Aunque niega haber mezclado política y religión, sabe que no estaría en la historia de Costa Rica si no fuera por “los valores de defensa de la vida y la familia”, como prefiere llamarlo dentro de su ideología de “cristianismo social”, con un discurso de populismo conservador y la compañía de figuras de la derecha empresarial.

Incluso, es, como él mismo se ofrece, representante de una clase popular que lo apoya en masa sin importar demasiado su falta de atestados o su inexperiencia como líder político.

“Ya hemos tenido doctores, académicos y caudillos, pero el país sigue mal encaminado”, dijo un vendedor de jugos a pocos metros de la sede de Restauración Nacional para el Semanario Universidad en 2018.

Alvarado habló de la posibilidad de «restaurar a las personas homosexuales» y su candidato a la Vicepresidencia dijo «si tenemos que escoger, escogemos al que es heterosexual». ¿Lo mantienen?, preguntó Semanario Universidad al candidato.

"Lo que hablé fue en un contexto de iglesia, no en un contexto político. ¿Por qué no puedo pensar así? Mi fe la baso en una Biblia que establece el tema, pero no vengo a imponerlo a la política diciendo que vamos a establecer desde el Gobierno espacios para restaurar a estas personas (homosexuales). He sido claro en decir que no pensamos discriminar a nadie, los que hoy son funcionarios públicos y son homosexuales pueden estar tranquilos.", explicó. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS