user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Estudiantes de Enfermería de la UCR atienden a privados de libertad

Las rotaciones se dan gracias a una alianza entre la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Justicia y Paz

Redacción Multimedios Costa Rica /

Gracias a una nueva alianza entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Justicia y Paz, un total de 105 estudiantes de Enfermería de la UCR salen de las aulas universitarias para apoyar en la atención clínica de casi 1 000 personas privadas de libertad.

La atención clínica que proporcionarán las y los jóvenes, conocidas como rotaciones y que forman parte esencial de su plan de estudios, se realizará bajo supervisión docente en tres centros penitenciarios: el Vilma Curling Rivera, el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro y el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres, dichos centros fueron seleccionados debido a la importante cantidad de población privada de libertad residente y las limitaciones propias del aparato público costarricense. Por lo tanto, el abrirle las puertas a la UCR constituye una esperanza y una oportunidad para robustecer el acceso a la salud de una población vulnerable.

“Para nosotros esta alianza representa una esperanza con una gran universidad como lo es la Universidad de Costa Rica, la cual posee una fuerte visión humanitaria y de responsabilidad, así como un enfoque amplio sobre la salud costarricense y, en particular, de los centros penales. Creemos que con el vínculo podremos aliviar los desafíos en los que nos encontramos y, aún más, en un área tan especializada como es la salud. Este es un primer paso, uno muy grande, que nos llena de mucha alegría y motivación”, manifestó Sánchez. 

Gestión del cuidado individualizado: 

El aporte que harán las y los jóvenes de la UCR se enfocará en agilizar los tiempos de espera, apoyar en una gestión del cuidado individualizado y humanizado que se sustenta en indicadores basados en la evidencia.

“Con los estudiantes de la UCR se dará un seguimiento más personalizado y continuo a las personas usuarias de los centros. Generalmente, la demanda dentro del sistema penitenciario es brindar atención inmediata. Por eso, algunas veces se nos complica un poquitito dar ese seguimiento sobre la evolución que tienen los pacientes. Esta es una oportunidad que va a mejorar la atención en términos de autocuidado, seguimiento de las patologías y hasta incentivar estilos de vida saludables dentro del sistema penitenciario”, amplió Eric Cerdas Araya, coordinador nacional de enfermería del Ministerio de Justicia y Paz.

Además de los abordajes clínicos y de seguimiento a las patologías, el Dr. Noé Ramírez Elizondo, director de la Escuela de Enfermería de la UCR, enfatizó que las y los estudiantes también brindarán otros importantes apoyos.

Uno está vinculado a la estimulación temprana para los niños y niñas alojados en la Casa Infantil del Centro Vilma Curling, la prevención de infecciones de transmisión sexual, el manejo de relaciones interpersonales y también aspectos relacionados con el género y la diversidad cultural.

“Con esta alianza estamos muy felices. Creo que lo que estamos haciendo es una responsabilidad social que, de alguna u otra forma, representa un compromiso más de la Universidad de Costa Rica mediante la Escuela de Enfermería. Esto es una clara evidencia que la articulación entre instituciones es un eje fundamental para la mejora y la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, señaló el Dr. Ramírez.

Este primer grupo de estudiantes se extenderá por todo el segundo semestre del 2022. No obstante, desde palabras del viceministro de Justicia, el objetivo futuro es consolidar un plazo en el que las y los estudiantes realicen sus rotaciones por varios años.

“Tenemos a estudiantes que van a ver el lado humano y que, cuando terminen su formación académica, tendrán una idea más humanitaria de la labor que van a desarrollar y que ya, de por sí, es una labor muy loable. Serán buenos funcionarios, buenos trabajadores y buenos ciudadanos que van a sumar al país”, concluyó el viceministro de Justicia, Exleine Sánchez.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS