user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

Estas son las plataformas del Gobierno que han sido hackeadas

Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han sido las entidades perjudicadas hasta el momento.

Daniela Castro Álvarez Costa Rica /

Desde el lunes 18 de abril varias entidades gubernamentales se han visto afectadas por posibles hackeos en sus cuentas, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Metereológico Nacional (IMN).

La primera entidad en ser hackeada fue el Ministerio de Hacienda, desde el día de ayer 18 de abril sus cuentas fueron bloqueadas, lo que impidió el pago de impuestos y algunos trastornos dentro de sus funciones, además señalaron que las plataformas Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA se encuentran fuera de servicio debido a un ataque virtual.

Un grupo de hacker afirma haber hackeado el sitio, sin embargo, la Institución por medio de una publicación señaló que se debe a “problemas técnicos”, lo cierto es que, a causa de dicha afectación, el Ministerio de Hacienda decidió dar una prórroga para el pago de impuestos que debían realizarse este lunes.

“Hemos tomado la decisión de prorrogar la declaración y pago de algunos impuestos, entre ellos el impuesto de valor agregado (IVA) que debía realizarse el día de hoy, lunes 18 de abril hasta el día siguiente que informemos que los sistemas están plenamente restablecidos”, así lo señaló Elián Villegas, ministro de Hacienda, “en el caso de las exportaciones también estamos aplicando un sistema de emergencia el cual nos permite continuar con el proceso de forma regular”, añadió.

También este lunes, fue hackeada la página oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la cual se reportó como una caída general en los sistemas.

A través de la cuenta oficial de Twitter de BetterCyber, expertos en Cyberseguridad, también mencionaron que el grupo ‘Conti’ tomó la página web gubernamental.

A esta serie de ataques se sumó el día de hoy 19 de abril un golpe a la información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el cual los ciberdelincuentes publicaron varios mensajes en esta red social con enlaces fraudulentos, sin embargo, minutos después las autoridades de la Caja confirmaron por redes sociales que pudieron recuperar la cuenta y además lograron cambiar la contraseña.

"Hola a todos. Pues sí, la cuenta de alguna forma la vulneraron y publicaron contenido que no era nuestro. Por dicha no perdimos acceso y ya cambiamos las claves!! Igualmente estaremos atentos a lo que suceda", indicaron.

Por último, la misma cuenta de "Conti", publicó que la página oficial del Instituto Metereológico Nacional también fue tomada por ellos e indican que "va a continuar hasta que paguen".

¿Qué es ‘Conti’?


De acuerdo con páginas sobre cyberseguridad, “Conti” es un software malicioso clasificado como ransomware.

Luego de que los sistemas son infectados con este malware tienen sus datos encriptados y los usuarios reciben solicitudes de rescate por herramientas/software de desencriptado.

En este caso, podrían solicitar hasta 10 millones de dólares por recuperar la información.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS