user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 22ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Esta será la velocidad máxima permitida en zonas escolares

Autoridades recuerdan cuál es el límite máximo permitido, con presencia de estudiantes.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Conducir a más de 25 kilómetros por hora, frente a centros educativos, con presencia de estudiantes, se castiga con una multa de ¢124.000, advirtieron las autoridades de la Policía de Tránsito, a las puertas del inicio del curso lectivo en escuelas y colegios públicos, el próximo 6 de febrero y en centros de enseñanza privados, algunos días antes.

El cuerpo policial aclaró este tema, comprendiendo que en otras conductas por velocidad hay un margen a favor del conductor; así, para recibir esa misma multa, es necesario que un conductor supere en, al menos, 30 km el límite máximo; pero en zona escolar, a partir de que se supera el límite máximo, con presencia de estudiantes, es que se aplica la sanción.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, quiso hacer un llamado a los padres de familia, estudiantes y conductores en general en el  sentido de que “la seguridad vial es un asunto que compete a todos. Se van a hacer una serie de operativos, en los que se buscará tener presencia en las zonas más riesgosas, tener presencia en los cruces peatonales, concientizar a los conductores; pero, también, hay una labor activa que puede realizar los niños, con la orientación de sus padres, para que estén atentos cuando van en carretera y sepan cómo manejarse, cómo desplazarse de la forma más segura”.

Retomando la idea planteada por el Jerarca, Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito, quiso aconsejar, con base en lo que ha observado en carretera, que para los estudiantes que viajen que se desplacen a pie, los papás deben orientarlos, de tal manera que crucen en las esquinas, utilicen los puentes peatonales y que activen y respeten los semáforos peatonales. No ir “pegados” al celular ni con audífonos es lo ideal en ese recorrido, con más razón al momento de cruzar una calle.

En esa misma línea, enfatizó Solano que los papás deben dar estas instrucciones, pero también dar el ejemplo. Es lamentable ver, a su criterio, cómo algunos papás van en “una pura carrera” por sus hijos, no activan el semáforo peatonal disponible, cruzan con la luz del semáforo en verde, a mitad de la cuadra, corriendo o paran y se suben de buses y taxis en “media calle”.

“A veces, vemos mejores conductas de los niños cuando viajan solos que cuando van con sus papás, porque van con prisas o tienen vicios en seguridad vial que los precipita a no trasladarse adecuadamente”, agregó el Director de Tránsito.

A propósito, en la solicitud de que los padres se involucren en los procesos de seguridad vial y cuido de sus hijos, Solano señaló que los estudiantes deben ir adecuadamente sentados en los autobuses y, en particular, en las busetas de transporte privado de estudiantes. Los padres de familia deben estar atentos a que los transportistas tengan todos los permisos al día y que las unidades estén en buenas condiciones.


¿Dónde puedo ver los permisos de las busetas?

En el siguiente enlace pueden verificar los permisos de las busetas: https://www.ctp.go.cr/servicios/servicios-regulados/servicios-especiales.html

“Queremos enfatizar en la prudencia, en ese sentido, quiero pedirle a los conductores que estén muy atentos y no abusen de la velocidad, comprendiendo que serán cientos de miles de niños y jóvenes viajando en autobuses, en bicicleta, a pie, a veces muy temprano en la mañana o ya entrada la tarde, cuando se pone oscuro”, aportó Solano.

Asimismo, el oficial de Tránsito hizo un llamado para que, a partir de ese día, e incluso la semana previa, por el inicio de clases en centros educativos privados, los conductores empiecen a valorar salir antes de sus casas, ya que con el retorno de los estudiantes y profesores, es claro que aumenta significativamente la cantidad de vehículos en la carretera, en cuenta muchas busetas de transporte de escolares y colegiales.

La prisa nos hace cometer imprudencias, y ahí vienen los accidentes, graves o leves que, igual, generan congestionamientos. Por eso, es bueno probar los primeros días saliendo más temprano de la casa y ahí ir ajustando los tiempos, de acuerdo con la dinámica vial que cada persona vaya detectando en sus recorridos y así se evitan multas tan significativas, como esta de ¢124.000”, apunto Solano.

Si el medio de transporte de las personas, hacia los centros de estudio, es la bicicleta, se pide, por favor y porque es ilegal, justo por el peligro que implica, que los papás o hermanos mayores, por ejemplo, no trasladen a los niños en la barra de la bicicleta ni que dos compañeros viajen en la misma bicicleta, si no está hecha para más de una persona.

En esa misma idea, el Director de Tránsito mostró un particular interés y preocupación por los desplazamientos a pie, comprendiendo que, en la pirámide de movilidad urbana, son los peatones los más vulnerables en las carreteras, por razones obvias.

En cuanto a motocicletas, ningún niño de menos de 5 años debe viajar en una o en un cuadraciclo y los ocupantes deben ir siempre con casco y ropa reflectante. La luz de la motocicleta debe encenderse siempre.

En los vehículos particulares todos deben ir con el cinturón de seguridad, y con dispositivos de retención de menores, si no tienen 12 años o más y si miden menos de 145 cm. Ningún menor, aunque mida más de 145 cm, debe ir en el asiento del copiloto si no tiene 12 años de vida o más.

No bajar ni subir a sus hijos en la mitad de la calle, sino una vez que se orillaron adecuadamente, es otra de las recomendaciones para reducir riesgos de accidentes.

Labores de control

La Policía de Tránsito comenzará con regulación durante las mañanas, a la hora de entrada, en más de 60 centros educativos del país, para reducir congestionamientos y proteger lo más posible la integridad física de los estudiantes, a partir del 6 de febrero.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS