Ventaja oficialista se mantiene mientras indecisos definen el rumbo electoral
Muchos candidatos a presidencia se mantienen por debajo del margen de error (2,3% de apoyo ciudadano).
La campaña electoral llega con una ventaja sólida para la candidata presidencial oficialista, Laura Fernández, quien alcanza un 30% de apoyo y aún no enfrenta un rival definido para una eventual segunda ronda.
Esta incertidumbre se debe al comportamiento de los indecisos, que representan alrededor del 45% del electorado.
- Te Recomendamos Caso Nadia Peraza: Inicia audiencia clave Televisión
Así lo refleja la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Realizada entre el miércoles 19 y el miércoles 26 de noviembre mediante más de mil entrevistas telefónicas, a dos meses de las elecciones generales para 3,7 millones de costarricenses.
Tendencias principales
El estudio del CIEP destaca tres puntos principales:
- Ventaja oficialista: La alta popularidad del presidente Rodrigo Chaves fortalece a la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO).
Que necesitará alcanzar al menos un 40% de apoyo entre quienes ya tienen decidido su voto para evitar la segunda ronda.
- Alta indecisión y abstención: Cerca de la mitad de los votantes probables aún no define su preferencia, en parte por falta de información (68%) y la intención de postergar la decisión hasta enero o los días previos a las elecciones.
- Estancamiento de la oposición: Los principales contendientes presentan cifras bajas: Álvaro Ramos (PLN) 8%, Ariel Robles (Frente Amplio) 5% y Claudia Dobles (Coalición Agenda Ciudadana) 4%.
El estudio también señala movimientos significativos, un 22% de los votantes que tenían preferencia en octubre cambió de candidato o pasó al grupo de indecisos.
- Te Recomendamos Cuándo inician las vacaciones del sector público Nacional
Mientras que un 30% de los indecisos de octubre ya definieron su opción.
Aun así, el 45% del electorado sigue sin decisión clara, y 39% considera que no hay suficiente información disponible.
Aunque la mayoría de la población muestra interés en la campaña (56,5% “mucho” y 24% “algo”), un 54% rara vez habla del tema, y 45% de los indecisos no puede señalar una candidatura por la que nunca votaría.
El coordinador del CIEP, Ronald Alfaro, advierte que estas cifras reflejan la “foto del momento” y podrían variar, especialmente por la naturaleza del estudio tipo panel.
A pesar de que hay movimientos en las preferencias, el panorama electoral permanece favorable al oficialismo.
Las verdaderas dinámicas se definirán en enero, cuando la mayoría de los indecisos y abstencionistas decidan su voto de cara al domingo 1 de febrero.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-