user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

El recuento de la primera semana de huelga por parte de los sindicatos

Las movilizaciones sociales en contra de la reforma fiscal cumplen hoy su sétimo día

  • 1 / 6
Multimedios y Karla Valencia Costa Rica /

El movimiento de huelga organizado por los sindicatos de educación, salud, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos cumple este domingo su sétimo día.

Estas organizaciones se oponen a la iniciativa del Gobierno de impulsar la reforma tributaria que estudia la Asamblea Legislativa.

En Multimedios digital, hacemos un recuento de los principales acontecimientos de la primera semana de huelga.

Lunes 10 de setiembre

Los sectores más afectados por el primer día de movilización social organizada por los sindicatos fueron salud y educación (más de 7000 mil funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) respondieron a la convocatoria), además se reportó la interrupción momentánea del servicio de trenes en San José, cerca de la municipalidad y bloqueos en distintos puntos del país como la Ruta 1 específicamente en el sector de Barranca en Puntarenas.

Los taxistas se sumaron a la protesta implementando prácticas como el tortuguismo en las provincias de Heredia, Alajuela (alrededores del aeropuerto). El movimiento de conductores presiona al Gobierno a implementar medidas contra la plataforma Uber.

Se reportaron marchas en Cartago, Guanacaste, Pococí, Siquirres y Talamanca.

Mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la declaratoria de “emergencia institucional” para acceder a un fondo de 30 mil millones de colones que les permitiría realizar contrataciones administrativas para cubrir carencias en las áreas más afectadas por la huelga como, por ejemplo: seguridad, alimentación y enfermería.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) repudió la huelga impulsada por los sindicatos y la calificó de “injustificada, innecesaria y orientada a defender los pluses y beneficios de unos pocos líderes sindicales”.

24 instituciones ligadas al Poder Ejecutivo solicitaron declarar ilegal la huelga.

 Martes 11 de setiembre

El Gobierno calificó el movimiento organizado por los sindicatos como: “improcedente e ilegal”.

Los centros de salud reportaron un 26 % de afectación en los servicios.

Agricultores de Talamanca se unieron a la huelga realizando bloqueos en la zona.

Continuaron las marchas, esta vez por parte de los educadores que se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa para protestar contra el plan de reforma fiscal. Este día más de 1000 centros educativos cerraron sus puertas.

Los Juzgados de Trabajo notificaron a los sindicatos de trabajadores de las instituciones participantes en el movimiento, sobre el inicio del proceso de calificación de la huelga.

El Poder Ejecutivo informó que empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) realizaron sabotajes en las instalaciones para evitar el suministro de combustible.

En la noche del martes se reportaron incidentes en la provincia de Limón, entre ellos enfrentamientos con la policía y el saqueo de un supermercado.

Miércoles 12 de setiembre

En el tercer día de huelga, miles de trabajadores de todo el país se reunieron en la capital, San José, con la firme consigna de retirar el proyecto 20.580 parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, del Congreso.

Los manifestantes salieron de la estatua de León Cortés, en Sabana Este, rumbo a la Asamblea Legislativa.

Al llegar a Cuesta de Moras, el grupo de los “anarquistas” se hizo presente e intentó ingresar a la fuerza al Congreso. Los sindicatos se desmarcaron de los hechos y argumentaron que esa agrupación no es parte de su movimiento.

En horas de la noche, se dio un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encontraban participando en una de las protestas en las inmediaciones del centro de estudios. A raíz de los hechos, cuatro estudiantes fueron detenidos, un periodista del Semanario Universidad resultó herido y la universidad sufrió daños en su infraestructura.

Jueves 13 de setiembre

Los rectores de las cinco universidades públicas del país, además de alumnos, personal docente y administrativo se hicieron presentes en una multitudinaria convocatoria por la defensa de la autonomía universitaria luego de lo acontecido la noche del miércoles en el campus Rodrigo Facio.

Luego del encuentro entre las autoridades universitarias y Carlos Alvarado, se acordó crear una comisión para investigar los hechos.

Manifestantes realizaron caminatas cerca de el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, lo que dificultó la llegada de turistas a la terminal.

Se realizaron bloqueos intermitentes en lugares como Pococí, Puerto Viejo, La Cruz, en Guanacaste, Garabito, Talamanca, Puriscal y Palmar Norte.

En Liberia, el paso de la Antorcha de la Independencia se vio afectado por un grupo de manifestantes que impedían su paso.

Viernes 14 de setiembre

Debido a que los manifestantes interrumpieron el recorrido de la antorcha en varias ocasiones (Liberia, Chomes y Barranca en Puntarenas) y para evitar el “acoso y hostigamiento” hacia los estudiantes, de acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Mora, autoridades decidieron trasladar la tea en helicóptero desde Esparza hasta Cartago.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las pruebas de bachillerato en colegios técnicos por el movimiento de huelga.

El Poder Ejecutivo solicitó a la Iglesia Católica y a los rectores de las universidades públicas que sean mediadores entre el Gobierno y los sindicatos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó el Consejo de Gobierno en Cartago a puerta cerrada, ante las manifestaciones en contra del Plan Fiscal.

El movimiento convocado por los sindicatos llegó hasta el fútbol, donde se dio la suspensión del partido entre Limón FC y el Club Sport Herediano. El encuentro se reprogramó para el 10 de octubre.

Sábado 15 de setiembre

En el aniversario 197 de la independencia, se presentaron pequeños bloqueos en la Ruta 32, la Zona Sur, Puntarenas y Limón.

Además, los manifestantes mantuvieron una protesta en la entrada del plantel de Recope, en Barranca, Puntarenas. En este lugar un policía sufrió un golpe de calor, por lo que los huelguistas asistieron al afectado.

Domingo 16 de setiembre

La Unión Sindical acepta la mediación de la Conferencia Episcopal.

Los sindicalistas mantienen los movimientos de protesta como concentraciones y tortuguismo en varios puntos del país.

Algunas de las zonas afectadas son: Limón, Alajuela, Cartago y Puntarenas, lugares donde se encuentran los planteles de Recope.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS