user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Nuevo EBAIS de Zent en Limón beneficiará a más de 5.500 personas

Contará con expediente digital único y brindará servicios de medicina general, odontología y farmacia.

Multimedios y Juan Diego Córdoba Costa Rica /

Los vecinos de Zent de Limón estrenan nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS), en donde podrán recibir servicios como medicina general, odontología, farmacia, electrocardiogramas, visitas domiciliares, tomas de muestra afiliación, entre otros.

La obra fue entregada a la comunidad este domingo por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, como parte de su gira de trabajo a la Zona Caribeña.

Este centro de salud, que beneficiará a unos 5.536 habitantes y una población indirecta indígena de 580 personas, contó con una inversión de más de ₡108 millones.

Fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Matina, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Asociación de Desarrollo Integral de Zent de Matina.

“Nuestra prioridad es brindar servicios de calidad, que garanticen la salud de todas las personas. Continuamos por la vía del trabajo en equipo, alcanzando resultados a corto plazo de gran beneficio para la ciudadanía”, manifestó el Presidente Alvarado.

La infraestructura de 262 metros cuadrados de construcción en un terreno de 1200 metros cuadrados. Cuenta con un consultorio médico y otro para el servicio de odontología, un cubículo multiuso, espacio para enfermería, vacunaciones, curaciones, inyectables, un cubículo para observación y otro para el técnico de atención primaria, farmacia, baños, espacio para secretaría y archivo.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, comentó que, antes de contar con ese centro la comunicad de Zent debía trasladarse entre 4 y 8 km para recibir atención en la clínica de Venecia. Ahora, podrán desplazarse unos cuantos metros hasta 1 km de distancia”.

Con el aporte social de ₡58 millones otorgados por el IMAS, el EBAIS fue dotado con equipo médico y mobiliario. La compra incluyó camas, camillas para traslado de pacientes, sillas de ruedas, nebulizadores, electrocardiógrafos, monitor de signos vitales, lámparas, entre otros.

En cuanto al mobiliario consta de: aire acondicionado, equipo de oficina, equipo de cómputo, tanque y bomba de agua, central telefónica, extintores, y electrodomésticos.

“Nuestro compromiso es con las familias más pobres de este país. Vamos a seguir otorgando financiamiento para proyectos que impacten de manera directa y positiva en los territorios. No solo es la construcción de obras de infraestructura, sino también que garantizan el derecho a la salud, el acceso a los servicios médicos básicos y a la atención integral”, expresó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar Elizondo.

Adicionalmente, el EBAIS contará con el servicio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual permite que el personal de salud tenga la mayor cantidad de información objetiva sobre la atención que ha recibido un paciente, brindando así mayor calidad y seguridad de la atención.

El EDUS evita fugas de información, duplicidad de consultas y recetas médicas, ahorra tiempo y dinero en cada cita y garantiza un trato más personalizado.

El nuevo EBAIS de Zent forma parte del área de salud de Matina, la cual posee a su cargo ocho EBAIS y le brinda atención a alrededor de 45.247 personas, con servicios como medicina, enfermería, laboratorio y emergencias.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS