user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Diputados exigen destitución de Ottón Solís y de Margarita Bolaños

La diputada Ivonne Acuña destacó que es el momento de revelar la forma de actuar del PAC que se ha presentado como el salvador de la ética y de la democracia costarricense.

Redacción y AFP Costa Rica /

SAN JOSÉ.- Aprobado con seis votos, los diputados de la Comisión Especial que investigó las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006 y 2010, exigieron la destitución de Ottón Solís, como representante del país ante el El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de Margarita Bolaños como integrante de los garantes de la ética del Poder Ejecutivo.

La solicitud se dio en el informe de mayoría que rindió dicha comisión investigadora, que conjuntamente con el Informe de minoría, seguirán su trámite parlamentario una vez salidos de la comisión.

Este lunes 05 de abril,  se presentaron las conclusiones y las recomendaciones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público por las acciones del Partido en el Gobierno y que durante las campañas del 2010, 2006 y 2002 realizó acciones que culminaron en la condena por estafa al TSE.

El presidente de la Comisión, el diputado Gustavo Viales, expresó que a lo largo de las sesiones a las que fueron convocados, el TSE, la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio Público reconocieron que el ejercicio del voluntariado en las campañas políticas no debe ser pagado con recursos de la deuda política.

En ese sentido destacó que dicha práctica, ya condenada por los tribunales del país, se  quizo volver a aplicar para atender las deudas que el Partido Acción Ciudadana tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estimada en 600 millones de colones.

La diputada Ivonne Acuña destacó que, es el momento de revelar la forma de actuar del PAC que se ha presentado como el salvador de la ética y de la democracia costarricense.

Por otra parte, el diputado Dragos Donalescu comentó que, le extraña la concepción de la moralidad en el PAC porque al final resultaron condenados en los procesos investigados en los ciclos electorales del 2002 y del 2006 los que tenían menor rango en esa organización.

https://www.multimedios.cr/nacional/costa-rica-recibira-dosis-de-vacuna-contra-la-covid-19-de-covax

Además, Franggie Nicolás diputada,  exigió que el Ministerio Público abra una serie de investigaciones en especial contra el fundador del PAC por peculado y eliminar prácticas llevadas al Gobierno como el manejo del bono proteger, que al final no cumplió con los fines prometidos.

 “El Tribunal Supremo de Elecciones debe cesar su política de complacencia con el PAC dado que se ha mantenido en el poder mediante la estafa de los recursos públicos”. Agregó el diputado Pedro Muñoz.

 

De igual forma, la diputada oficialista, Catalina Montero, resaltó que durante el paso de las 19 comparecencias ante la comisión, ninguna persona dijo registrar delitos contra el erario público a partir de los procesos electorales del 2006.

Por esta razón el Informe de minoría solicita archivar los documentos emanados de la actual Comisión y más bien proponen abrir una investigación contra las agrupaciones políticas que tienen abiertas causas contra el Estado costarricense.

Finalmente, el presidente de la Comisión, Gustavo Viales, aseveró que ambos informes serán enviados al Plenario Legislativo como documento adjunto para seguir con el trámite respectivo previsto en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

https://www.multimedios.cr/nacional/jose-maria-figueres-volvera-disputar-la-presidencia-de-costa-rica
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS