user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

Diputados eliminarán aporte millonario de Recope a fondo de ahorro privado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, en primer debate, el proyecto de ley que eliminará aporte millonario de Recope a fondo de ahorro privado.

Cristian Segura Costa Rica /

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, en primer debate, el proyecto de ley con el expediente 22.027: “Proyecto para eliminar el aporte de RECOPE al Fondo de Ahorro, Préstamo, Crédito, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores”, una iniciativa del diputado, Erwen Masis, que elimina el millonario aporte que entrega RECOPE a un fondo de ahorro que, desde el 2010, es un fondo privado sin regulación, ni fiscalización.

Mediante un comunicado de prensa, Masis cuenta como se empezó a gestar el proyecto y también, la satisfacción al verlo aprobado.

“Estábamos en el 2020 iniciando la pandemia, cuando nos dimos a la tarea de pensar proyectos de ley que pudieran rebajar el costo de la vida y reactivar la economía. Uno de estos proyectos fue el de eliminar el traslado de recursos públicos de Recope a un fondo privado de los trabajadores. Me complace muchísimo que ya no se vayan a poder trasladar esa exageración de millones, para que esto contribuya a qué Costa Rica sea más productiva, más justa y más barata para todos”.

“Es satisfactorio llegar a la última semana de trabajo en la Asamblea viendo los frutos del esfuerzo realizado durante mi gestión. Nos tocó enfrentar una pandemia y nos vimos en la obligación de tomar medidas importantes, en virtud de nuestra salud financiera. Hoy, avanzamos en cerrar un portillo para que se dejen de desviar más de dos mil millones de colones anuales, de fondos públicos a un fondo privado”, manifestó Erwen Masis.

El Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE se creó en 1978, mediante la convención colectiva de trabajo de RECOPE. Desde entonces, el fondo se sustenta de los dineros que le gira RECOPE, equivalente a un porcentaje de la planilla acordado en la negociación de la convención y de los recursos que cada colaborador dirige obligatoriamente.

El proyecto de ley pretende reformar el artículo 3 de la ley que otorga personalidad jurídica al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE, Ley No. 8847, para que el patrimonio se componga, únicamente, del aporte de sus trabajadores y eliminar el aporte de RECOPE.

Pese a ser creado desde el año 1978, la institución sólo tiene registro de las transferencias realizadas desde 1999, las cuáles, a junio del 2020 alcanzaron los ₡54,660,948,132, un promedio de ₡2,609,902,298 al año. Además de esta transferencia al fondo, RECOPE debía realizar transferencias adicionales, para los gastos administrativos, los cuales del 2009 al 2020 ascendieron los ₡7,978,205,795.00, para un total de ₡62,639,153,927.

Cabe resaltar que RECOPE menciona que la nueva solicitud para aumentar los precios del combustible viene debido a la inestabilidad en los costos inter
arrow-circle-right

No existen registros de las transferencias treinta años atrás. “Desde que este fondo adquirió personería jurídica en el 2010, RECOPE realiza un aporte millonario de fondos públicos un fondo privado que adicionalmente carece de regulación y supervisión, por lo que no sabemos qué sucede con esos fondos que pagan todos los costarricenses con la compra de su combustible. Es muy satisfactorio ver el avance de este proyecto y eliminar este tipo de gollerías que desgasta el sector público”, mencionó el diputado.

Cuando se creó el fondo, por medio de la Convención Colectiva, no quedó estipulado el monto que RECOPE debía aportar, de manera que ese porcentaje ha sido objeto de negociación llegando a ser hasta el 10% de la planilla de la institución. Actualmente RECOPE negoció, en la última convención, que su aporte sea cercano al 6,5%. “No resulta lógico ni sostenible, que después de tantos años de operación, el fondo no haya desarrollado la capacidad de ser autónomo en su sostenibilidad administrativa.

La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida de los costarricenses, ya que los aportes de todos los que pagamos por el combustible se está alimentando este fondo. Me siento satisfecho de que esta legislatura lograra avanzar y votarlo en primer debate”, agregó Masis

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS