user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Diputados aprueban entrega del ROP a jubilados

48 diputados votaron a favor en primer debate.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

Con el voto unánime de 48 diputados, este martes, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitirá a todos los jubilados retirar el 100% del fondo del Régimen Obligatoriode Pensión Complementaria (ROP).

Con esta nueva ley, discutida bajo el expediente 21.309, los jubilados y quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, podrán retirar la totalidaddel fondo del ROP en dos años y seis meses, optando por dos modalidades:cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiroacelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendoel primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 defebrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentastemporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

En los casos en que el monto de la pensión para estos jubilados sea menor a un20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lapensión complementaria otorgada será ese monto, el cual se seguirá abonandohasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotasaportadas a este régimen.

“Esta reforma acaba con la odiosa discriminación que ha permitido que lospensionados de lujo se lleven el 100% de su pensión en un solo tracto, mientraslos otros jubilados recibían pagos de polaco; además, corrige una serie de otrasinjusticias que se venían cometiendo”, expresó Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto.

Cruickshank explicó que con este nuevo texto “se mejoran las condiciones deretiro, la totalidad del fondo se empezaría a entregar a partir de dos meses de aprobado este proyecto y los jubilados atrapados por la discriminatoria fórmuladel 10% del ROP, podrán retirar sus fondos en un menor tiempo”.

El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, también proponente delproyecto, celebró la aprobación en primer debate y dijo que se logró ganar unalucha que reforma al ROP con el claro objetivo de convertirlo en un régimen másjusto y solidario.

“Celebramos que, tras estos años de análisis y discusión, se lograra entregar lapensión en un 100% a más 6.800 pensionados, se resolviera la situación paramás de 33.600 familias de fallecidos que no dejaron beneficiarios, la entregainmediata de recursos para personas con enfermedades terminales y el aumentodel monto mensual de la pensión complementaria, se está reduciendo el cálculode edad de 115 a 85 años”, enfatizó el diputado Carlos Avendaño.

La reforma aprobada establece que los afiliados y pensionados que enfrentenuna enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, podrán optar porel retiro total de los recursos; y que cuando un trabajador no se pensione bajoningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual alcumplir la edad establecida.

Asimismo, mantiene que el aporte del 1,5 % de los trabajadores deberá pasar alBanco Popular y de Desarrollo Comunal, por un plazo de 18 meses antes deingresar al ROP con el pago de los intereses a los afiliados, alrededor del 6%. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS