user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad, contiene alrededor del 5% de las especies del mundo.

Redacción Multimedios Costa Rica /

El país "Pura Vida" y el "más lindo del mundo", es Costa Rica; muchos turistas y habitantes lo definen de esta manera. 

Y es por eso que la economía de Costa Rica depende principalmente del turismo. Durante casi todo el año, se reciben visitantes de todas partes del mundo, sin importar la época.

En este país, el clima es muy cambiante, aunque principalmente hay dos temporadas, una seca y otra lluviosa.

Dado a esto, mejor etapa para viajar a Costa Rica, depende de las preferencias de cada turista. Si se quiere disfrutar de las las playas, de la vegetación y la montaña; o bien ver los animales salvajes.

"Costa Rica es un destino de todo el año para los turistas que nos visitan", explicó Luis Jara del área de Relaciones Públicas y Prensa Institucional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

¿Por qué viajar en época seca?

La temporada seca en Costa Rica va entre diciembre y abril; sin embargo, en el último mes del año aún puede haber lluvias, ya que es un mes de transición. 

Además, es un mes de festividad, donde usualmente, todo es más caro; por lo cual a nivel económico es mejor viajar en enero y febrero. 

Asimismo, entre los primeros meses del año, es ideal para visitar las hermosas playas del Pacífico.

En esta época también se pueden ver animales salvajes, ya que prefieren salir a recibir sol; que el agua de los aguaceros. 

¿Cuál es la mejor época para ver los animales salvajes?

A pesar de todo, hay animales que no tienen una época concreta en la que se les puede ver con mayor probabilidad como los perezosos, uno de los más carismáticos animales que ver en Costa Rica o el mono aullador, pero hay otros que no siempre aparecen como es el caso de las tortugas o las ballenas.

Por ejemplo, en Tortuguero se da desove de abril a octubre, dependiendo de las distintas especies de tortuga que lleguen. Mientras que en Ostional se concentra en septiembre y  octubre. 

La mejor época para ver ballenas en Costa Rica es entre agosto y septiembre; pero las  ballenas jorobadas se suelen observar entre diciembre y marzo y de julio a noviembre.

La considerada ave más bonita del mundo, está en Costa Rica,  los quetzales, están entre diciembre y abril, en Reserva Bosque Nuboso Monteverde o al Parque Nacional Los Quetzales.

¿Qué se ve en temporada de lluvia?

La estación del invierno es entre mayo y noviembre,  es la considerada como la temporada de lluvias. 

Durante estos meses las precipitaciones tienen lugar prácticamente todos los días. Las mañanas son soleadas y cálidas, pero al mediodía es cuando empieza a llover. Después de unas 2 o 3 horas de aguaceros, el sol vuelve a hacer acto de presencia.

Pero viajar a Costa Rica en la temporada de lluvias también tiene sus ventajas, ya que permite admirar su vegetación en todo su esplendor. Es más verde y deslumbrante, así como el agua refresca, la vegetación retoña y la fauna encuentra abundantes fuentes de alimentación.

Además, entre estos meses está la temporada baja, por lo que se ofrecen muchos descuentos y ofertas. 

¿Cuál es la mejor época para visitar el Caribe?

El Caribe del país tico es un espectáculo; se visitar Puerto Limón, Tortuguero o Puerto Viejo. 

Pero las lluvias y temporales en esta zona, suelen ser muy fuertes; por eso es recomendable viajar en septiembre y noviembre; además, alrededor de febrero y abril. 

Y se aconseja evitar julio, ya que usualmente es le mes con más lluvias en Limón. 

Costa Rica es un verdadero paraíso, que se puede visitar durante todo el año, pero si se definen las preferencias de cada turista será más fácil determinar en que mes del año es mejor. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS