COVID-19: Ministerio de Salud anuncia cambio en lineamientos de vigilancia de la enfermedad
En el caso de pacientes hospitalizados, por el momento, se continúa con la realización de la prueba para dar de alta.
El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que, tal y como se ha realizado de forma constante desde el inicio del evento pandémico, se actualizaron nuevamente los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad COVID-19, publicando la versión 14 de los mismos.
En esta ocasión, basados en la Guía de Manejo Clínico de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suprimen las pruebas para calificar como recuperado un caso en aquellos de manejo ambulatorio.
La nueva instrucción es:
• Pacientes asintomáticos: se faculta a dar de alta 10 días después de haber obtenido el resultado positivo de la prueba COVID-19.
• Pacientes sintomático leve: se faculta a dar de alta 13 días después de haber obtenido el resultado positivo de la prueba COVID-19, donde los últimos tres días debe de estar libre de todo síntoma respiratorio y fiebre.
La decisión se basa en que los análisis de la OMS indican la eliminación viral a los 9 días para pacientes leves.
En el caso de pacientes hospitalizados, por el momento, se continúa con la realización de la prueba para dar de alta.
Salas enfatizó en el sustento científico del cambio en el lineamiento y recalcó que la disponibilidad de pruebas no es tema de discusión, ya que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con 29 mil pruebas, que se suman a nueve mil disponibles en INCIENSA.
- Te Recomendamos 74 casos nuevos de COVID-19 para este viernes Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.