user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Costa Rica invierte ¢112 millones en nueva biblioteca para La Cruz de Guanacaste

La obra beneficiará a más de 19.000 habitantes.

Multimedios y Juan Diego Córdoba Costa Rica /

Vecinos del cantón de La Cruz, de Guanacaste, contarán con una moderna biblioteca, equipada con computadoras de última tecnología, cuya construcción fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno local, instituciones y la participación ciudadana.

Este sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, cortó la cinta con la que se dio por inaugurada la nueva Biblioteca Municipal Otoniel Hidalgo, ubicada al costado oeste del parque de La Cruz.

En la actividad, el Presidente estuvo acompañado de los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Educación, Edgar Mora; de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, y del alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Este es el resultado del trabajo interinstitucional que lleva desarrollo a las comunidades”, dijo el mandatario. Y agregó: “Estamos fortaleciendo una vitrina al conocimiento y al crecimiento intelectual, reforzado con programas que promueven la alfabetización tecnológica”.

El alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, expresó que “la mejor inversión que puede hacer un municipio por su pueblo, es aquella que se hace en el ámbito cultural y educativo”, en referencia al aporte dado por el gobierno local  para la construcción de la obra que beneficiará a más de 19 mil personas.

El área construida es de 231 m2. Cuenta con espacios para colección general, infantil, lectura individual y grupal, salas de computación, servicios sanitarios, así como área administrativa, estacionamiento para vehículos y bicicletas y zonas verdes para la práctica de la lectura.

El diseño de la edificación contó con la asesoría del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), del Ministerio de Cultura y Juventud. Posee espacios con iluminación natural y ventilación cruzada, lo que reduce el consumo energético.

La Ministra de Cultura y Juventud destacó el aporte de la comunidad. “Los habitantes de La Cruz han sido extraordinariamente diligentes apostando por iniciativas culturales locales que garantizan el ejercicio de los derechos culturales”.

“La biblioteca es ese punto focal, esa médula que viene a extenderse hacia todos esos grupos de edad, para encontrarse, aprender y redescubrir la biblioteca como un centro de conocimiento e información para el crecimiento intelectual de cada uno de los individuos de la comunidad”, agregó agregó Lovania Garmendia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas.

La construcción tardó cinco meses aproximadamente y se realizó bajo el sistema de mampostería integral; además, cuenta con sistema de alarma contra incendios, así como diversas salidas de emergencias.

También, mediante el trabajo articulado, se estableció un convenio para que el SINABI aportara el mobiliario -sillas, mesas, estanterías, archivos, escritorios-, así como las colecciones del acervo bibliográfico, para la entrada en funcionamiento de esta nueva biblioteca.

De la mano con la tecnología

Para promover el desarrollo socio-económico mediante la alfabetización digital de sus usuarios, la biblioteca cuenta con una sede del proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Este centro tendrá 12 computadoras de última tecnología aportadas por el MICITT, mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Estos equipos estarán divididos en dos áreas, de modo que seis computadoras se utilizarán para brindar los cursos, pues los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, videoconferencias, temario para pymes, entre otros.

Las restantes 6 computadoras serán utilizadas por los usuarios para realizar las consultas bibliográficas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS