user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica; según Informe Mundial de la Felicidad 2023

Finlandia, este país ha logrado mantenerse en la cima del ranking.

Javier David Mota Costa Rica /

En 2023, Finlandia lideró la lista de los países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad. Además, Costa Rica destaca como el país más feliz de Latinoamérica. ¿Cómo hacen este estudio?

También en inglés, World Happiness Report 2023 tiene 10 años desde que se publicó el primer Informe Mundial de la Felicidad. Ante esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Resolución 66/281, proclamando el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, que se observaría anualmente.

Desde entonces, cada vez más personas han llegado a creer que el éxito de nuestros países debería ser juzgado por la felicidad de nuestra gente. También hay un consenso creciente sobre cómo se debe medir la felicidad.

Este consenso significa que la felicidad nacional puede ahora convertirse en un objetivo operativo para los gobiernos. Entonces, en el informe de este año, hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la opinión consensuada sobre cómo medir la felicidad nacional, y qué tipos de comportamiento requiere de individuos e instituciones?
  • ¿Cómo han salvado vidas la confianza y la benevolencia y apoyado la felicidad durante los últimos tres años de COVID-19 y otras crisis?
  • ¿Qué es la efectividad estatal y cómo afecta a la felicidad humana?
  • ¿Cómo afecta el comportamiento altruista de los individuos a su propia felicidad, la del receptor y la felicidad general de la sociedad?
  • ¿Qué tan bien nos permite medir los niveles prevalentes de felicidad la información de las redes sociales?


Costa Rica fortalece relación con la Unión Europea

La esperanza de vida saludable forma parte fundamental: ¿A qué se debe?

Los países vecinos, como Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega, también obtienen excelentes resultados en términos de felicidad, debido a factores como la esperanza de vida saludable, el PIB per cápita, el apoyo social, la baja corrupción y la libertad para tomar decisiones importantes en la vida.

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica, según Informe Mundial de la Felicidad 2023
Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica, según Informe Mundial de la Felicidad 2023

Aunque no todos podemos mudarnos a estos países, hay lecciones que podemos aprender de sus políticas y enfoques hacia el bienestar.

La adopción de una visión gubernamental dirigida hacia el bienestar de la sociedad y sus miembros es esencial para mejorar los niveles de felicidad, menciona esta publicación. Esto implica una atención integral a los aspectos como la salud física y mental, la educación, la igualdad, el medio ambiente y la justicia social.

Además, el informe sostuvo la importancia de tener en cuenta las generaciones futuras y la preservación de los derechos humanos básicos en la construcción de una sociedad feliz.

Costa Rica destaca dentro del ranking mundial, liderando Latinoamérica:

En cuando al listado, contabilizan 137 países, siendo Costa Rica el número 23, sobre Romania, Singapur, España, México, entre otros.

En ese sentido, los ticos destacan como la sociedad más feliz de Latinoamérica. Le sigue Uruguay en la posición 28 y Chile, como la 35.

En la publicación también hacen referencia a los niveles promedio de evaluación de la vida dentro de las regiones. Los países de América Latina aún tienen evaluaciones de vida que son significativamente más altas.

Esta diferencia se ha atribuido a una variedad de factores, incluyendo algunas características únicas de la familia y la vida social en los países de América Latina.

En cierta medida contrastante, los países de Asia Oriental tienen evaluaciones de vida promedio por debajo de lo predicho, aunque solo ligeramente. Se cree que esto refleja, al menos en parte, las diferencias culturales en la forma en que las personas piensan y reportan sobre la calidad de sus vidas.

¿Por qué las instituciones deben trabajar en el bienestar humano de cada país?

Por lo tanto, el objetivo de las instituciones debería ser contribuir al bienestar humano de la manera más amplia posible.

En la lista de los países más felices de 2023, Israel subió al cuarto lugar este año, mientras que Países Bajos, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelandia completan el top 10. Los países anglosajones, como Australia, Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido, también se sitúan entre los 20 primeros.

En resumen, la felicidad sigue siendo un objetivo importante para las sociedades de todo el mundo. La pandemia no ha tenido un gran impacto en los niveles de felicidad a nivel global, de acuerdo con el documento. 

Influencers destacan a Costa Rica como destino favorito:

A través de sus redes sociales, Luisito Comunica, uno de los youtubers de viajes más populares de América Latina, destacó en varias ocasiones sobre su experiencia en Costa Rica. 

En sus videos, ha recorrido algunos de los lugares más icónicos de Costa Rica, como el Parque Nacional Manuel Antonio, el Volcán Arenal y la Reserva Biológica Isla del Caño. También ha hablado sobre la cultura y la gastronomía local, destacando el gallo pinto, un plato típico a base de arroz y frijoles.

En sus visitas, Luisito también ha elogiado la actitud de los costarricenses hacia el turismo y la preservación del medio ambiente. En uno de sus videos, destacó el compromiso del país con la sostenibilidad y la protección de su rica biodiversidad.

En resumen, Luisito Comunica ha sido un gran embajador de Costa Rica, promoviendo su cultura, su gastronomía y su belleza natural ante una audiencia global. Sus videos han inspirado a muchos viajeros a visitar este hermoso país, y han ayudado a consolidar la posición de Costa Rica como uno de los destinos turísticos más populares de la región.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS