Confirman disminución gradual de camas COVID-19
Autoridades de salud indicaron que esperan recuperar servicios de atención presencial no covid.
SAN JOSÉ.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncó la disminución gradual de las camas destinadas a la atención de pacientes covid-19, lo cual permitirá la reactivación de los servicios de atención de salud no covid de manera paulatina y según comportamiento de la pandemia, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.
En ese sentido, las autoridades de salud iniciaron el proceso de desescalada de las camas habilitadas para abordaje de patologías vinculadas con covid-19.
El gerente médico de la Insitución, Mario Ruiz, indicó que un equipo técnico de la gerencia, en conjunto con los directores de hospitales nacionales, regionales y periféricos y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) trabajan en el análisis de este proceso.
“Esperamos recuperar servicios de atención presencial no covid, que en su momento se debieron continuar brindando de manera virtual y en otros casos como cirugías programadas que se tuvieron que suspender manteniendo solamente los procedimientos de emergencias”, indicó.
Explicó cuatro objetivos que se esperan de esta desescalada de camas covid: aumentar la producción de servicios quirúrgicos y procedimientos; realizar un proceso de mitigación inicial de listas de espera, anticipar plétora de servicios de emergencias por inicio de la estación lluviosa y preservar la seguridad de los pacientes no covid.
Recuperar capacidad de espacios:
Según el gerente médico la pandemia planteó retos en la respuesta de la CCSS que exigió “adaptarnos y replantear nuestro quehacer institucional para mantener los servicios básicos y esenciales en beneficio de nuestros usuarios”, precisó.
“Podemos decir que ningún paciente covid que ha llegado por atención en la CCSS, ha dejado de recibir atención por falta de capacidad del sistema”, afirmó.
Ruiz fue enfático en que la CCSS ha sido exitosa en la estrategia de expansión de camas hospitalarias leves, moderas, severas y críticas, así como en la reorganización del proceso de atención desde el primer nivel de abordaje hasta el más complejo, siempre resguardando la seguridad y protección de los pacientes y el personal.
“Esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la Caja que puede calificarse de exitosa al lograrse el objetivo de brindar los servicios de salud en tiempo y forma a la población afectada por covid y a los que demandan servicios por otras enfermedades”, resaltó.
Para el funcionario esta capacidad de adaptarse los servicios a las exigencias demandadas por el comportamiento de la pandemia ha permitido expandir las camas para covid logrando durante la pandemia disponer de suficientes camas en el momento de mayor número de nuevos casos, “estuvimos en máxima capacidad sin llegar a rebasar”, exteriorizó.
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