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Nacional

Conductores no pagarían multa por no portar licencia física

Reforma modifica Ley de Tránsito para actualizar normas de conducción.

Mario José Víctor Peña Costa Rica /

La Asamblea Legislativa aprobó con 48 votos a favor, una reforma a la Ley de Tránsito que elimina la multa por no portar físicamente la licencia de conducir. La modificación responde a la necesidad de actualizar el control vehicular mediante el uso de plataformas digitales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La iniciativa, presentada por la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional (PLN), surgió para resolver problemas de interpretación en la aplicación de multas. Por el momento, sólo se aprobó el primer debate.

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Ahora, la reforma deberá superar un segundo debate antes de pasar al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en La Gaceta. Con ello, entraría en vigencia esta nueva modificación.

Se espera que pronto los oficiales de tránsito verifiquen la validez de las licencias a través del sistema digital del Cosevi, sin exigir el documento físico. Este cambio resolvería un vacío legal existente, pues la normativa actual sólo requería el porte de licencia física a conductores de transporte público.

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Los cambios en la ley

La legislación vigente mostraba ambigüedades sobre la obligación de portar físicamente la licencia. Sólo el artículo 51, inciso b, establecía este requisito para transporte público, lo que generaba confusión en la aplicación de multas para otros conductores.

De este modo, gracias a la digitalización, se optimizaría el trabajo de los oficiales de tránsito, quienes se cercionarían de la información mediante plataformas en línea. Costa Rica se suma a la tendencia global de modernización en control vehicular, lo que facilita la movilidad para nacionales y extranjeros.

Así, se prevé que los conductores dejen de pagar la multa de ₡26.000 por no portar el documento físico, siempre que mantengan su licencia vigente y esta pueda verificarse en el sistema del Cosevi.

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¿Qué sucederá con los conductores extranjeros?

La actualización permite a extranjeros conducir con licencias emitidas en otro país, incluso en formato digital si su país lo autoriza. El período de validez se extiende al plazo de su estatus migratorio, lo que beneficiará a turistas y nómadas digitales que podrán conducir hasta por un año.

Asimismo, la reforma facilita el proceso para conductores extranjeros que buscan trabajar en transporte remunerado gracias a la homologación. Ahora, podrán validar su experiencia previa y acceder a cursos para manejar vehículos pesados si cumplen con requisitos migratorios y normas nacionales.

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Todo esto haría que actualización normativa alinee a Costa Rica con los estándares internacionales de control vehicular digital. En paralelo, es representa una ventaja tanto a conductores locales como visitantes.

Así, esta reforma representaría un paso hacia la digitalización de los procesos de control vehicular. La medida apoya a los conductores mientras optimiza el trabajo de los oficiales de tránsito, quienes en unos instantes podrán manejar la información de forma más eficiente a través de plataformas virtuales.

Destacados proyectos de ley recientes

A inicios de octubre, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa archivó el proyecto que pretendía aumentar los días de vacaciones remuneradas para los trabajadores en Costa Rica. La iniciativa quedó sin posibilidad de avanzar tras una doble votación empatada.

La iniciativa buscaba actualizar la legislación nacional para cumplir con el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece un mínimo de tres semanas de vacaciones por año para los trabajadores en lugar de las dos convencionales.

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De igual forma, el 14 de octubre el Congreso aprobó el primer debate del proyecto de ley 23.109 que propone la conformación del cantón 85 del país: Cóbano. Actualmente, los cobaneños son parte del cantón de Puntarenas.

No obstante, con 41 votos a favor y 8 en contra, la propuesta recibió el visto bueno en el Plenario gracias a argumentos como lo lejos que se sitúa de la cabacera o el aislamiento que viven los pobladores. Sin embargo, queda esperar por un segundo debate para conocer si habrá un nuevo cantón en el país.

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