user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

Conavi establece asociación con Waze

El Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, ha venido estableciendo una asociación con Waze.

Alonso Ramírez España /

En las últimas semanas, el Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, ha venido estableciendo una asociación con Waze, para compartir datos mediante el programa “Waze for Cities”. La alianza, diseñada como un intercambio gratuito y bidireccional de información sobre el tráfico, genera una mayor eficiencia, disponibilidad de información y vialidades más seguras para los ciudadanos de Costa Rica. 

Mediante ese intercambio bidireccional de datos, Waze proporciona a los socios la información sobre incidentes y tráfico los recorridos en tiempo real directamente de la fuente: los conductores. A cambio, CONAVI proporcionará a Waze datos sobre construcciones, cierre de carreteras y caminos informados por el gobierno central, lo que en conjunto genera una base de información más completa sobre las condiciones actuales de las calles y avenidas para los usuarios. 

Con esto, Waze proporciona aún más información para brindar a los usuarios una mayor capacidad para decidir qué ruta tomar y evitar los cierres, trabajos en la vía, congestionamientos, entre otros. Los usuarios pueden consultar la aplicación para conocer los últimos detalles con respecto a los hechos, para garantizar un viaje más efectivo bajo las condiciones de que se estén efectuando obras para el desarrollo del país y en busca de un mejor servicio al usuario por parte del CONAVI.

Con esta herramienta, el CONAVI podrá agregar cierres de carreteras al mapa de Waze de forma directa y en tiempo real, de manera que Waze no dirigirá el tráfico por las carreteras con afectaciones y alertando a los conductores cercanos del cierre e incluso con la incorporación de la información de las obras que se están realizando y con el tiempo estimado que dure la afectación de la vía por las obras en ejecución.

¿Por qué los cierres de vías públicas?

Los cierres de carreteras en vías nacionales son principalmente competencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, apoyado de la institución ejecutora de proyectos Conavi. Estos procesos que afectan a conductores de una  región o gran parte de la comunidad tienen su asidero en la intención de mejorar el flujo permanente o incluso la mejora en la seguridad vial de la vía.

Los eventos de tráfico pueden ser eventos de construcción de obra nueva, mantenimiento o conservación de la estructura principal y accesorios (limpieza de cunetas, chapeos, entre otros) e incluso trabajos de estudios para la mejora continua de las vías nacionales. Enviar un evento de esta escala como un evento de tráfico, permite a Waze alertar a los conductores locales sobre estos eventos con anticipación.

¿Cómo se notifica a los usuarios sobre eventos de tráfico?

Los conductores pueden ver alertas de eventos de tráfico en la aplicación Waze o en línea a través de Waze Live Map y, en ocasiones, recibirán alertas adicionales a través de notificaciones automáticas. Algunas notificaciones llevan a los conductores a su bandeja de entrada de Waze, donde los mensajes permiten obtener más contexto, incluidas las fechas, horas del cierre y duración estimada de las obras en ejecución.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS