user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Nacional

Cómo hacer la homologación de la licencia de conducir en Costa Rica

El MOPT da una licencia nacional equivalente a la licencia extranjera.

Redacción Multimedios Costa Rica /

En la actualidad muchas personas sienten que los días no les alcanza para las actividades que deben de hacer; y para muchos su tiempo es sumamente importante. 

Las quejas para realizar procedimiento en las diferentes instituciones se dan con frecuencia, dado a esto es recomendable tener en cuenta todos los factores para no "perder el tiempo", como se dice popularmente. 

Como es el caso de la homologación de licencia, esto es cuando la Dirección General de Educación Vial, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), da una licencia nacional equivalente a la licencia extranjera. 

Pero para este procedimiento, hay que tener en cuenta ciertos puntos, desde el momento de solicitar la cita, hasta la hora de recibir la nueva licencia. 

Publicación del MOPT en Facebook. (Foto: MOPT)
Publicación del MOPT en Facebook. (Foto: MOPT)

¿Cuándo solicitar la cita para la homologación?

Según el MOPT, los espacios para este servicio se habilitar en cualquier momento de la última semana de cada mes; estos son citas ara el mes siguiente. 

Es decir a partir del 22 hasta el 28 de febrero, se podrían liberar para marzo. Este servicio solo se atiende con cita, para evitar largas filas en los centros encargados. 

Infromación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (Foto: MOPT)
Infromación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. (Foto: MOPT)

¿Cómo sacar la cita para la homologación?

Para consultar la disponibilidad de espacios, además, de sacar la cita se puede hacer mediante el sitio web de Dirección General de Educación Vial. O bien, aquí, servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite.

También hay otra opción, llamando al 9000 626 353; sin embargo, la llamada tiene un costo por minuto. 

¿Qué se necesita para este proceso?

Las personas que deseen hacer esto deben tener vigente su estatus migratorio en el país y la licencia extranjera al día. 

En el caso de los extranjeros deben contar con pasaporte o cédula de residencia y en el de los nacionales la cédula de identidad. 

Además, de tener vigente su estatus migratorio en el país y la licencia extranjera al día. En el caso de los extranjeros deben contar con pasaporte o cédula de residencia y en el de los nacionales la cédula de identidad. Todo en buen estado.

¿Cómo es el trámite de homologación?

Después de tener los requisitos y sacar la cita, en esta se deben presentar los documentos, y ahí determinará si se le otorgará a al persona la homologación de la licencia. 

Cuándo fue aprobado, la impresión del documento se debe realizar en el Banco de Costa Rica. Este otro trámite, también se atiende solo con cita previa.

Además, cabe resaltar que el pago se debe realizar luego de que la persona fue atendida por el MOPT, no antes, es decir cuando ya fue aprobado todo. 

¿Cuánto se debe pagar?

Cuando la Dirección de Educación Vial acepte la homologación de la licencia se debe proceder a cancelar 5 mil colones. 

Posterior a cumplir con estos pasos se recibirá la licencia que tendrá una vigencia por primera vez de tres años.

Este es el proceso para que las personas con licencia extranjera puedan circular en el país sin ningún inconveniente. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS