user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Nacional

Cometa milenario: cómo y dónde ver desde Costa Rica

Máximo acercamiento a la Tierra será entre el 1 y 2 de febrero.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Cincuenta mil años después el cometa conocido como C/2022 E3 (ZTF), se volvió a acercar a la Tierra. Se conoce que el pasado 12 de enero el cometa tuvo un acercamiento al Sol.

A inicios de febrero será cuando se pueda observar este cometa de la mejor forma, sin embargo, su acercamiento a la Tierra se extenderá hasta mediados de ese mes.

En marzo de 2022, se realizó el descubrimiento del cometa. Al principio se creyó que se trataba de un asteroide, especialistas estudiaron la órbita y determinaron que ya había visitado el Sistema Solar.


¿Cuándo fue la última vez que fue visto este cometa?

La última vez que el cielo vio el pase del comenta C2022 (ZTF) fue en la plenitud del Paleolítico. Alrededor del mismo tiempo, los seres humanos ya confeccionaban figurillas representando a diosas de la fertilidad, y organizaban sus primeras cenas familiares en torno a fogatas controladas.

¿De dónde viene el nombre del cometa?

Con respecto a de dónde viene su nombre, el término se origina de la nomenclatura científica que usan los astrónomos para reconocer e identificar a los cometas. Aquí te explicamos, una por una, las partes:

C: quiere decir que el cometa no es periódico (ya que se le vio por última vez hace 50 mil años)

2022: se refiere al año en el que fue detectado (marzo de 2022).


E3: viene del sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional, y el 3 hace referencia a que fue el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo.

ZTF: alude a que el cometa se descubrió con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky.

¿Dónde y cómo ver el cometa desde Costa Rica?

Según la Fundación Cientec, el cometa tuvo su acercamiento al sol 12 de enero. Entre el 1 y 2 de febrero será cuando se verá más claro en la Tierra, con respecto a Costa Rica informan que se podrá ver con binoculares y a simple vista en cielos muy oscuros.

A mediados de febrero se acercará a la constelación de Tauro, donde también se encuentra el planeta Marte. 


Para observarlo, siempre es importante considerar la contaminación lumínica puede ser un obstáculo para una buena apreciación del fenómeno.

De acuerdo con la NASA, aunque el brillo de los cometas es prácticamente impredecible, hay una buena probabilidad de que se pueda ver a simple vista.

¿Qué pasa cuando un cometa se acerca al Sol?

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que "C/2022 E3 (ZTF)" se vaya acercando.

El cometa brillará con todo su esplendor "cuando esté lo más cerca de la Tierra", explica Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.


Según los modelos actuales, los cometas provienen o del cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, o de la nube de Oort, una enorme zona teórica situada a casi un año luz del Sol, en el límite su campo gravitacional.

Teniendo en cuenta su órbita, este cometa "proviene inicialmente de la nube de Oort", según Biver.

Hace 50.000 años, el "C/2022 E3 (ZTF)" ya visitó el interior del sistema solar y pasó cerca de la Tierra.


Esta vez probablemente "saldrá de una vez por todas del sistema solar", indica Biver.

Todo estará listo para contemplarlo, y los científicos esperan aprender un poco más de la composición de los cometas, en particular gracias al poderoso telescopio espacial James Webb.

"Vamos a observarlo por todos lados. No es el cometa del siglo, pero estamos contentos de poder observar cometas como éste cada uno o dos años, porque los consideramos como vestigios de la formación del sistema solar", explica el astrofísico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS