Centros educativos privados tienen prohibido retener información ante falta de pago
El Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda que deben adaptarse los horarios y las acciones formativas para lograr buenos resultados ante pandemia.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), recuerda que los centros de educación privada, al igual que los públicos, deben acatar las medidas del Decreto Ejecutivo N° 42227-MP-S de Emergencia Nacional y buscar acciones que permitan que sus estudiantes sigan vinculados a la educación.
Ante la situación mundial suscitada por la pandemia COVID-19, todos los centros educativos públicos y privados del país han tenido que adoptar medidas de suspensión presencial del curso lectivo, desde el pasado 17 de marzo de 2020.
Según datos de la Dirección de Educación Privada del MEP, en el sistema se encuentran acreditados 606 centros privados de enseñanza entre preescolar, primaria y secundaria.
En este contexto, que también ha deteriorado la economía, es importante que los padres de familia sepan que en el Decreto Ejecutivo 24017-MEP, artículo 23, se indica que es prohibido que los centros de enseñanza privada retengan información, documentación o acreditación de notas del estudiante como medio para obtener el pago de las obligaciones económicas de los padres de familia para con la institución.
Minor Villalobos, Director de Educación Privada del MEP manifestó que, en el mes de abril, la dependencia recibió 22 consultas y 6 se relacionaban con pagos.
“En esta situación, las consultas refieren al traslado de estudiantes por la imposibilidad de poder realizar el pago de la educación de sus hijos o bien arreglos de pago”, agregó Villalobos.
Villalobos también recordó que, aunque los centros educativos privados tienen autonomía administrativa y libertad de enseñanza como establece el voto 3550 de la Sala Constitucional, deben adaptarse los horarios y las acciones formativas para lograr buenos resultados.
En caso de disconformidad o dudas, es importante que los padres de familia, siguiendo el debido proceso, revisen el contrato con la institución y consulten el reglamento de evaluación, para buscar una solución negociada con las autoridades de su centro educativo.
En caso de no quedar conformes con las respuestas del centro educativo, podrían plantear una denuncia formal ante la Dirección de Centros Privados del MEP, que se ubica en el Edificio Raventós en San José, o bien por medio del correo electrónico fiscalizaciondep@mep.go.cr
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