CEN-CINAI beneficia a más de 40 mil usuarios con servicios hasta la casa
Los CEN-CINAI han permanecido abiertos para la atención de las necesidades de las niñas y niños de acuerdo con sus prioridades.
Por seis meses consecutivos la Dirección Nacional de CEN-CINAI lleva sus servicios hasta la casa a 41.972 beneficiarios. Se trata de la Modalidad CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI implementó, debido a la pandemia por la COVID-19.
CEN-CINAI en Casa enlaza la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar. Dicha modalidad consta de 4 componentes: Alimentos en Casa, Cuido de Mi Salud en Casa, Crecimiento y Desarrollo en Casa y Creciendo Juntos Para Triunfar.
Los componentes son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones diversas de educación.
“Con un enfoque adaptado a las condiciones que impone la pandemia, la estrategia CEN CINAI en Casa brinda los servicios a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad y suministra los apoyos que requieren, contribuyendo a la seguridad alimentaria, al monitoreo del estado nutricional y de salud y al acompañamiento en la crianza de los menores de edad, mediante actividades y materiales de apoyo diversos para uso desde el hogar”, indicó Lidia María Conejo Morales, directora nacional de CEN-CINAI.
Para la primera semana de octubre la Dirección Nacional de CEN-CINAI realizará la séptima entrega de alimentos y materiales educativos, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país.Mes a mes se hacen los ajustes a la lista de alimentos, valorando la disponibilidad en el mercado de frutas y vegetales, pero siempre considerando alimentos frescos y perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.
Así también, incluye alimentos que son de uso para niños pequeños o que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla. El conjunto de alimentos incluye, arroz, frijoles, atún, aceite, harina de maíz, pastas y leche íntegra en polvo; alimentos frescos tales como: tomate, cebolla, papas, plátano, pepino, zuchinne, y frutas según cosecha.
Asimismo, desde el mes de agosto se ha incorporado la entrega de huevos y según la capacidad de equipo de congelación y cadena de frío de cada Centro, se está suministrando pollo. Con estas opciones se diversifica la oferta de alimentos y la incorporación de otros productos con alta calidad proteica.
Por su parte, los servicios de alimentos para consumo en el hogar ( leche íntegra y paquetes de alimentos para niños con deterioro en su estado nutricional) se distribuyen como de costumbre, en comunidades lejanas a 117.174 beneficiarios.
También el personal de CEN-CINAI continúa haciendo los tamizajes de peso, talla, nivel de desarrollo, agudeza visual y agudeza auditiva de los niños y niñas, lo que permite la detección temprana de necesidades especiales en su crecimiento y desarrollo.
Para esta séptima entrega de CEN-CINAI en Casa, la Dirección Nacional de CEN-CINAI realizó una alianza estratégica con la Oficina Nacional de Semillas, quien aporta semillas de maíz amarillo, maíz blanco y frijol; para promover la cultura de la producción de alimentos, para autoconsumo en el ámbito de los hogares de los beneficiarios de CEN-CINAI, y el fortalecimiento de la educación alimentaria nutricional y el desarrollo de la sensibilidad ecológica; así como en las huertas pedagógicas de CEN-CINAI.
- Te Recomendamos 21 nuevos fallecimientos por COVID-19 Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.