Celebramos el Día Internacional del Teletrabajo con una serie de consejos prácticos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Celebramos el Día Internacional del Teletrabajo con una serie de consejos prácticos

Junto al Consejo de Salud Ocupacional brindamos recomendaciones para trabajar en casa.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.

Actualmente, 64.291 funcionarios del sector público se encuentran trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, es por eso que junto al Consejo de Salud Ocupacional (CSO) ofrecemos una serie de recomendaciones para laborar desde el hogar de la forma correcta.

Trabajar desde casa, atender a los niños con sus clases puede significar un reto.

Desarrollar todas las tareas no es tan complicado, solo debemos considerar:

  • ORGANIZA TU AGENDA

Define un horario especial de trabajo con tu supervisor, donde permita realizar todas las actividades del día.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.
  • CONVERSA EN FAMILIA

Explícale a los niños y niñas que no están de vacaciones, debido a que papá y mamá deben trabajar.

Es por eso la importancia de asegurarse que los más pequeños también cumplan con sus estudios. Trabajar en equipo hará que la dinámica funcione en el hogar.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.
  • DEFINE UNA RUTINA

Organiza tu día para que puedas trabajar y ayudar a tus hijos con las tareas escolares y, cuando sea posible, promueve la autonomía.

Recuerda que el cuidado y la tranquilidad emocional de tus hijos, cuenta: son más importantes que el rendimiento académico.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.
  • PIDE APOYO

De ser posible, si los abuelitos están en casa, pídeles que te ayuden con las tareas de los niños.

  • DEDÍCALES TIEMPO

Disfrutar del tiempo en familia les ayudará a mantener la armonía equilibrio en el hogar. De ser posible dedica los fines de semana a tu familia.

Mantener el contacto con amigos y familiares te permitirá que la cuarentena sea más sencilla y llevadera.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.

¿Qué debo considerar al momento de tener un espacio para hacer teletrabajo?

  • ESPACIO FÍSICO

Es necesario que el espacio físico cuente con un área mínima de 2m2 libres por persona y la altura del cielo raso no sea inferior a 2,5 m. Además, es necesario que el mismo esté acondicionado para colocar los insumos y equipos necesarios para la realización del trabajo sin causar incomodidades.

Foto: Consejo de Salud Ocupacional.
  • VENTILACIÓN

Todo lugar de trabajo necesita ventilarse, ya sea de forma natural a través de puertas o ventanas o por medios mecánicos, como, por ejemplo, abanicos o aires acondicionados, que permitan un ambiente confortable, calidad del aire y confort térmico. Cuando se requiera la utilización de medios mecánicos de ventilación, se debe dar mantenimiento preventivo a los equipos.

  • ILUMINACIÓN

Asegurarse que la estación de trabajo se ubique de forma tal que las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales, no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en el monitor de la computadora u otras superficies, colocando el puesto de trabajo de forma perpendicular a la ventana o fuente de luz, sea esta natural o artificial.

Si la iluminación natural y artificial resulta insuficiente, puede utilizarse iluminación localizada, por ejemplo, una lámpara con sombra, o una lámpara especial para lectura. Esta debe colocarse de forma que no coincida con el ángulo de visión de la persona.

Si se dispone de luz natural por medio de ventanas o puertas de vidrio, se recomienda colocar elementos de protección regulables, como persianas, cortinas o rollos, que impidan tanto el contraste excesivo como la incomodidad térmica provocados por los rayos del sol.

  • RUIDO

El espacio donde se ubique la estación de trabajo, debe estar alejado o aislar los ruidos externos, como los del tráfico y los ruidos propios de los vecinos o de la propia casa (visitas, niños, tareas domésticas, equipos

  • ESCRITORIO O MODULAR

El escritorio o mesa de trabajo debe ser de tamaño adecuado para la colocación del equipo informático, otros equipos de trabajo y materiales; además debe adaptarse a las dimensiones corporales de la persona teletrabajadora, así como a las tareas que va a realizar.

Es necesario que los bordes del escritorio o del porta-teclados sean redondeados o biselados, para prevenir lesiones por presión de contacto, además de contar con suficiente espacio debajo del escritorio para movilizar las piernas.

El Consejo de Salud Ocupacional se encarga de promover las mejores condiciones, mediante la definición, el diseño y la promoción de políticas públicas, dirigidas a proveer a las personas trabajadoras de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo, en armonía laboral, en un ambiente de inclusión y no discriminación, acorde con sus capacidades físicas y psicosociales en procura de una mejor calidad de vida.

Como parte de los esfuerzos del CSO se pone a dispocisión la "Guía de salud ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo" misma que suministran una guía para abordar esta temática y orientar a las personas usuarias que requieren implementar la normativa.

Para más información puedes visitar www.cso.go.cr o a través del Facebook @csocostarica