"Casas de empeño" deberán registrar a personas vendan artículos
Este proyecto fue presentado en noviembre del año anterior.
Diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dictaminaron de forma unánime el proyecto de ley N° 21.120, que busca regular el funcionamiento de las casas de empeño o compra-ventas, particularmente en las noches, además de permitir a las municipalidades mejorar los controles de dichos comercios.
Este proyecto fue presentado en noviembre del año anterior con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), diputados, Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José.
Ahora el proyecto pasará a discusión en el plenario legislativo para su respectiva aprobación y de ser así, los administradores de las “casas de empreño” deberán redactar una bitácora con los datos de las personas que lleguen a vender artículos, para generar trazabilidad y facilitar el trabajo a las autoridades.
La iniciativa reformaría el Código Municipal (artículo 90) y el Código de Comercio (artículos 448 y 449), donde se permite sancionar a los establecimientos comerciales que incumplan la normativa, por ejemplo de contar con un registro de la identidad de las personas que se acerquen a vender objetos y deberán cerrar desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.