user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Carlos Alvarado: "Seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y próspero"

La actividad reunió a más de 300 personalidades nacionales e internacionales.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo 24 de febrero el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que sienta las bases de una economía verde para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La actividad reunió a más de 300 personalidades nacionales e internacionales y  se desarrolló en el jardín de las esculturas del Museo de Arte Costarricense, bajo la conducción de Christiana Figueres.

“La descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar dentro de los primeros países en lograrlo, si no el primero”. "Seremos ejemplo para el mundo de que sí es posible ser un país verde y próspero". expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

 

Costa Rica realizará cambios y modificaciones significativas en su oferta de movilidad y transporte (público y privado), en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria instalada en el país, así como en la gestión de los residuos de sus ciudadanos y empresas.  Además, se incluyen pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación. 

10 metas concretas:

- Desarrollar un sistema de transporte público (buses, taxis y TRP) y movilidad compartida seguro, alimentado por energías limpias (sin emisiones) y tan eficiente que haga menos atractivo el uso de automóvil particular para desplazarse. 

 - Transformar progresivamente la flota vehicular del país de carros ligeros de combustión fósil a vehículos cero emisiones y promover modelos de negocios de autos compartidos autónomos. El país implementará una extensa red de recarga eléctrica a lo largo del país y con infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones, por ejemplo, estaciones de hidrógeno.

 - Reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el país favoreciendo la adopción de tecnologías de eficiencia energética y de vehículos bajos en emisiones de carbono. 

- Consolidar un sistema eléctrico nacional capaz de abastecer y gestionar energía renovable a un costo competitivo para los usuarios. Mejorar la gestión eficiente de los clientes y territorios mediante la digitalización de los procesos institucionales y comerciales. 

-Desarrollar edificaciones de uso comercial, residencial e institucional bajo estándares de alta eficiencia y bajas emisiones.

-Modernizar el sector industrial a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y más eficientes.

- Desarrollar un sistema de gestión integrada de residuos basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones.

- Apoyar la adopción de tecnología alimentaria eficiente y baja en carbono que genere bienes de exportación y también para el consumo local. 

- Consolidar modelos ganaderos basados en la eficiencia productiva y disminución de gases de efecto invernadero.

- Consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS