user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional
Nacional.

Presidente Alvarado recibe reconocimiento al trabajo realizado por Costa Rica durante la pandemia

Organización Iberoamericana de Seguridad Social entregó otro reconocimiento por los 80 años de trayectoria de la CCSS.

Jason Arce COSTA RICA /

Gracias a la excelente atención y el trabajo en equipo de todo el país, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) le entregó al presidente de la República, Carlos Alvarado, un reconocimiento resaltando el manejo, la hospitalización y vacunación de Costa Rica durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

La OISS resaltó la mística intersectorial que ha presentado, nuestro país durante los dos años en que ha tenido que enfrentarse al COVID-19. El organismo reconoció al Mandatario por su defensa de la protección social como ámbito prioritario en los momentos de contingencia durante la pandemia que ha sido referente para la región iberoamericana.

El excelente trabajo que se ha realizado durante la pandemia tiene un solo nombre: Costa Rica, ya que esta lucha no es de unos pocos, es de todo el país. El COVID-19 ha representado tiempos extraordinarios, muy difíciles, de decisiones y sacrificios, para los costarricenses y los ciudadanos del mundo entero. Costa Rica históricamente ha demostrado que es un país pequeño, pero bien organizado. Esta pandemia lo ha demostrado y debemos seguir potenciándolo. Estos dos años nos deben hacer sentir muy orgullosos de ser costarricenses y de trabajar como solo un tico lo sabe hacer”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al recibir este reconocimiento.

Costa Rica ha destacado a nivel internacional por utilizar la ciencia y la técnica para buscar medidas sanitarias que hicieran un balance entre evitar el riesgo de contagio y fomentar las actividades productivas con éxito.


Al revisar los datos en la plataforma Our World in Data, alimentada con información de la Universidad Johns Hopkins, y los datos nacionales, en comparación con el resto de países de la OECD, Costa Rica presenta una de las tasas de hospitalización más bajas, en coherencia con uno de los más altos datos de vacunación.

De acuerdo con los últimos datos compartidos por cada país, Costa Rica cuenta con 104,3 pacientes internados por cada millón de habitantes, lo cual lo ubica como el noveno país con la menor tasa de ocupación hospitalaria entre los 38 países miembros de la OCDE.

La explicación a esta baja ocupación hospitalaria es una combinación de medidas sanitarias, prevención ciudadana y una exitosa campaña de vacunación que este martes reportó haber alcanzado al 84% de la población del país. Entre los países en la OCDE, este es el noveno alcance de vacunación más alto, superando a países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, entre otros.

Además, la OISS entregó un segundo reconocimiento al Mandatario Alvarado por la ejemplar trayectoria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con ocasión de su 80 aniversario, celebrado en noviembre anterior.


Estos reconocimientos fueron entregados en un encuentro sostenido con la Secretaria General de la OISS, Gina Riaño, en el marco de su visita oficial a España. En esta visita a la Sede del Organismo realizaron un análisis del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, un programa de la persona adulta mayor, protección social e innovación en cooperación sur-sur.

Digitalización verde. Durante la agenda sostenida por la comitiva costarricense en España, durante el conversatorio: “la participación de las juventudes en la digitalización para una recuperación verde y sostenible”, se nombró al mandatario Alvarado como Embajador Iberoamericano de la Juventud.

Hablar de recuperación verde y sostenible, con la participación de las personas jóvenes, nos obliga a cuestionar si el norte es retomar el camino que llevábamos, o es necesario que la nueva normalidad sea una en la cual el rol protagónico de las juventudes con su resiliencia y adaptación, brinden un mejor mañana. Jóvenes nadie va a construir el futuro por ustedes, si no son ustedes mismos, en 20 años van a tener mi edad, pero los próximos 20 años no van a ser cualquier periodo, ya que son la primera generación que podría estar asistiendo a que la vida humana no sea factible sobre el planeta en el futuro.”, afirmó el presidente costarricense sobre el enorme desafío que presenta el cambio climático.

El conversatorio estuvo organizado por la Organización Internacional de la Juventud Iberoamericana (OIJ) y Casa de América. En el encuentro participaron la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el director de Casa América, Enrique Ojeda, y el secretario general de la OIJ, Max Trejo.

Según la secretaria de Estado Artigas, “la pandemia convirtió lo que ya era importante en urgente, y justamente la tecnología va a ayudar, pero hay que encauzarla. Hoy los derechos del mundo off line deben trasladarse a lo digital -y ver cómo esto se adapta ahí-, pero además hay que plantear unos derechos adicionales para evitar que las tecnologías se desarrollen de un modo que atropelle los derechos de las personas”.

Además, la delegación costarricense participó de la inauguración de la Exposición fotográfica: “El Océano-Casa América”, que exhibirá imágenes sobre la vida en océano en el enrejado exterior de Casa de América, frente a la fuente de Cibeles y al Ayuntamiento de Madrid. Las fotografías son de la autoría de los costarricenses Jean Carlo Pucci y Sergio Pucci.

El presidente Alvarado también sostuvo una reunión con el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de reforzar las alianzas estratégicas y de cooperación para contribuir a la formulación de políticas públicas sobre desarrollo local en ambiente; movilidad, desarrollo urbano, bienestar social, entre otros.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS