user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Nacional

Presidente Carlos Alvarado compara hackeos con situación de la pandemia (VIDEO)

Insistió que la situación no se puede ver como un simple ataque al gobierno.

Javier David Mota San José /

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comparó la serie de hackeos que se registran en contra de instituciones del Estado con la coyuntura de la pandemia generada a raíz de la covid-19.

“Esto es especial y tiene características parecidas a la pandemia. Hay que cerrar filas y seguir las recomendaciones de los técnicos”, indicó Alvarado durante una entrevista exclusiva con el periodista Henry Rodríguez para el programa Micrófono Abierto que se transmite los miércoles a las 10:00 p.m.

Insistió que la situación no se puede ver como un simple ataque al gobierno, debido a que la situación afecta directamente a los costarricenses.

Costa Rica no pagará por recuperar información: 

Reiteró que el Estado no se hará cargo del pago que solicitan con el fin de devolver algunos datos encriptados por los hackers.

Nosotros hemos sido categóricos en que no se va a pagar porque no es correcto.

“Conti” hace un llamado al gobierno para que se pongan en contacto con ellos
arrow-circle-right
“No es por la plata, porque no es viable. A la larga la afectación es contra el país de ahí la necesidad de que nos unamos”, reiteró en el programa que se transmite por Canal 8.

Catalogó que la situación espera “socavar a nuestra sociedad” a pocos días de que se desarrolle el traspaso de poderes desde la Plaza de la Democracia en los alrededores de la Asamblea Legislativa.

Sostuvo que el Gobierno trabaja por mantener el “blindaje” de todo el aparato digital del Estado, además de recuperar los servicios que hayan sido afectados por el ataque informático.

Plataformas gubernamentales bajo ataque:

Las autoridades de Costa Rica continúan las labores técnicas para habilitar lo más pronto posible los sistemas afectados por un ciberataque que comenzó hace una semana, principalmente en el Ministerio de Hacienda, informó este lunes el Gobierno.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, afirmó en conferencia de prensa que "seguimos en estado de alerta y monitoreo" y que se continúan desarrollando los trabajos técnicos-forenses para brindar mayor protección a las instituciones y habilitar las plataformas afectadas.

El sistema ATV, mediante el cual se declaran y pagan impuestos, y el TICA, con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones, son los dos que han sufrido mayor afectación y en los que los expertos trabajan como prioridad para volverlos a habilitar pronto.

El Ministerio de Hacienda ha informado que lleva a cabo planes de contingencia que han permitido realizar pagos de pensiones, deuda, becas, salarios y otros obligaciones del Gobierno central; así como para agilizar el paso de las exportaciones e importaciones.

Afectaciones por ciberataques:

Además del Ministerio de Hacienda, el ciberataque ha afectado a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (JASEC), al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

JASEC, que brinda servicios eléctrico y de internet a unas 120.000 personas, tiene deshabilitados sus sistemas informáticos para la facturación y pago de servicios, y confirmó que ha sido victima de incriptación de información.

El grupo Conti pidió un pago de 10 millones de dólares a cambio de no liberar la información y días más tarde anunció que ofrecía un descuento al Gobierno de Costa Rica. Carlos Alvarado ratificó que no entrará en contacto y mucho menos pagará un rescate.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS