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¡Cuidado! Cambio de gasolina Super a Regular podría dañar su vehículo

Alza en los precios del combustible inestabiliza la economía de los ticos.

Daniela Castro Álvarez Costa Rica /

Con el aumento en el precio de los combustibles, el consumo se ha ido cuesta arriba para muchos conductores en Costa Rica, como respuesta a ello algunos se han tomado el atrevimiento de realizar un cambio en el combustible de su vehículo, pasando de Super a Regular o Plus, pero ¿Esto afectará el motor de su vehículo?

Según el último aumento de combustibles, la gasolina Super tiene un precio de 822 colones por litro, mientras que la Regular cuesta 804 colones por litro y el Diesel tiene un precio de 724 colones. Ante este panorama, muchos conductores buscan soluciones o alternativas para disminuir el uso del combustible.

Telediario.cr conversó con el ingeniero Leonardo Salazar, en RECOPE, quien asegura que no es recomendado hacer un cambio en el combustible que actualmente se usa en el vehículo, “el vehículo debe usar la gasolina para la cual fue diseñado, para ello es importante que revise el manual de su vehículo, el cual indica el tipo de octanaje que debe utilizar el automóvil”, indicó.

El cambio de combustible en el automóvil podría ocasionar algunos daños en el motor, “Sí se parte del supuesto que el vehículo fue diseñado para Súper y el propietario le coloca Plus 91 conocida como Regular, el problema inmediato será que la gasolina regular durante la carrera de compresión explotará antes de tiempo, perdiendo potencia el vehículo y producirá más emisiones contaminantes. A mediano y largo plazo las pre-detonaciones ocasionadas dañan el motor”, explicó Salazar.

Se recomienda revisar qué tipo de combustible debe utilizar su vehículo, si el manual indica que debe utilizar regular o Plus 91, “sería una forma de reducir el gasto en combustible y darle mayor durabilidad a su vehículo con una reducción en los costos de mantenimiento”, citó el ingeniero, en este caso si va a representar un ahorro significativo para el usuario.

Por otro lado, otra alternativa podría ser convertir el automotor a gas licuado del petróleo (GLP), que se utiliza para alimentar los motores de vehículos ligeros y comerciales utilizando tecnología bi-fuel (gasolina y AutoGas) o tecnología dual-fuel (diésel y AutoGas).

“La conversión a GLP de vehículos gasolina, está lo suficientemente desarrollada por lo que sí es una opción que puede generar beneficios a los propietarios”, explicó Salazar, este tipo de combustible es más ecológico, porque emite un 15% menos CO2 que la gasolina, podría representar un fuerte ahorro en el consumidor.


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