Banco Central pide "acuerdo legislativo" ante incremento del dólar
Aseguran mantener un estudio permanente del mercado cambiario.
Durante este martes, El Banco Central de Costa Rica emitió un comunicado a propósito del incremento del precio del dólar, el cual acumula 12 días de alzas consecutivas.
En la misiva, la Institución destacó que entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre el precio del dólar estadounidense tuvo un aumento de 2,4%, por lo cual realizó una serie de observaciones ante esta situación.
Hace un llamado a un acuerdo legislativo para darle una solución clara y firme al problema del alza, mientras que asegura mantener un estudio permanente del mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas.
“De ser necesario, el Banco Central continuará participando en el mercado en procura de evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio”, menciona la misiva.
Recomendaciones:
a) Movimientos al alza y a la baja en el tipo de cambio son propios del régimen monetario vigente en el país: un régimen de metas de inflación.
b) La dirección del ajuste del tipo de cambio observado en días recientes es consecuente con la regularidad del mercado privado de cambios, que en esta época del año suele mostrar una menor disponibilidad neta de divisas. También es congruente con el aumento observado en este mes de agosto de las expectativas de variación cambiaria, influidas en parte por la incertidumbre que genera el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia, hasta la fecha, de un acuerdo legislativo para darle una solución clara y firme a este problema, en un contexto de alza en tasas de interés internacionales.
c) El Banco Central evalúa de manera permanente el comportamiento del mercado cambiario, y toma las medidas necesarias para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, en acato del mandato establecido en el artículo 87 de su Ley Orgánica.
d) Con sus intervenciones recientes, el Banco Central ha buscado que, en un contexto de mayor flexibilidad cambiaria, los ajustes en el tipo de cambio sean graduales y ordenados, contribuyendo de esa forma a mejorar el proceso de formación de precios en el mercado cambiario.
e) De ser necesario, el Banco Central continuará participando en el mercado en procura de evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio.
f) El Banco Central reitera a los agentes económicos su recomendación de que, en las decisiones de consumo, ahorro e inversión, consideren la existencia de riesgo cambiario. La historia de la última década muestra que episodios de rápido incremento en el tipo de cambio (2008, 2014, 2017 y 2018) fueron seguidos por ajustes a la baja igualmente acelerados. Este fenómeno de sobrerreacción es característico de los mercados cambiarios, y ha sido ampliamente documentado por la literatura económica.
- Te Recomendamos (+VIDEO) Diputada Nicolás propone que ningún empleado público gane más que el Presidente Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.