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Nacional

Autoridades aún no han rechazado solicitudes de subsidio 

Brindarán la oportunidad para que personas sin dispositivos electrónicos puedan llenar el formulario para acceder al Bono Proteger.

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

La Ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, aseguró que hasta el momento no han enviado notificación a ciudadanos sobre rechazos. 

“Estamos trabajando en aquellas poblaciones que hemos verificado en primera instancia para verificar si ciertamente no corresponde”, indicó durante la conferencia de prensa de este martes. 

Para ampliar la atención a los ciudadanos, a partir de esta semana, personal del IMAS y otras instituciones en todo el país, brindarán la oportunidad para que personas sin dispositivos electrónicos o conexión a internet que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario para acceder al Bono Proteger, realicen su solicitud.

El objetivo es ampliar el acceso y orientación tecnológica a quienes no cuentan con dispositivos electrónicos (computadoras, teléfonos inteligentes, o tabletas) o conexión a internet, o cuya situación personal (nivel de escolaridad, discapacidad, lengua) le representa una barrera para concretar su solicitud del Bono Proteger en la plataforma proteger.go.cr

Para tales efectos el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) días atrás emitieron una Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios:

  • Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompaña al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.

  • Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.

Para brindar el servicio de llenado asistido, se acatarán todas las medidas de protección e higiene emitidas por el Ministerio de Salud (MSP) en cuanto al lavado de manos, distancia entre personas y desinfección frecuente del sitio en donde se realice e trámite.

Instituciones con servicio de facilitación tecnológica habilitado hasta el momento:

  • Oficinas centrales del IMAS

  • Oficinas locales del IMAS en todo el país

  • Instituto Costarricense de Turismo

  • Municipalidad de Naranjo

  • Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Simón Bolívar Palacios, Grecia

  • Municipalidad de Osa

Adicionalmente el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) ofrecerá asistencia telefónica desde sus 9 oficinas en todo el país para ello solo se debe llamar al: 4060-3031 o al 4060-3070 o al 4060-3072 o por mensaje de texto 8824-2700.

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