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Nacional

¿Cómo presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) de la Dirección General de Tributación?

La fecha límite para presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta es el 15 de marzo.

Ingrid Pamela Hidalgo Costa Rica /

Las personas sujetas a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), deben realizar el trámite respectivo a más tardar el 15 de marzo.

Los usuarios que están inscritos ante la Dirección General de Tributación deben presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta del período del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre 2021, de acuerdo con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios reformado por la Ley Nº 9635.

Cabe mencionar que si el contribuyente no presenta la declaración a más tardar el 15 de marzo, deberá pagar multas e intereses.

Para presentar el trámite, estos son los pagos que se deben seguir:

1. Ingresar a la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) en este enlace, donde se debe digitar el usuario y la contraseña.

Si es la primera vez que ingresa a ATV, en esta nota se explica cómo crear un usuario para poder presentar las declaraciones de los impuestos.

2. Ingresar los códigos de su Tarjeta Inteligente Virtual (TIV) y pulsar “Continuar”.

Así se ve la pantalla donde debe digitar los códigos de su TIV
Así se ve la pantalla donde debe digitar los códigos de su TIV


3. En la pantalla “Selección de Perfil de Usuario”, escoger si es Obligado Tributario en el caso de las personas físicas, o Representante Legal en el caso de las personas jurídicas.

4. En la pestaña de “Declaraciones”, seleccionar la opción “Presentar declaración de impuestos”.

5. En la siguiente pantalla se selecciona a formularios 101-1 y período 2021 y clicar en “Llenar formulario”.

Así debería visualizarse la pantalla de
Así debería visualizarse la pantalla de "Presentar declaraciones de impuestos"

En el formulario D-101 Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta, debe digitarse la siguiente información: Período, número de cédula y nombre del obligado tributario (persona física o persona jurídica, no los datos del representante legal).

Además, se debe completar los espacios que aparecen en cada una de las siguientes secciones: Activos y pasivos; Ingresos; Costos, gastos, deducciones; Base imponible; Créditos; y Liquidación deuda tributaria.

Los datos anteriores se obtienen de la contabilidad que cada obligado tributario debe llevar, conforme lo dispuesto en la ley.

Después de llenar todos los espacios, se debe clicar en “Validar” y luego, “Presentar”.

Algunas de las recomendaciones para tener en cuenta son:

1. Asegúrese de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas durante el período.

2. Considerar la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las sociedades inactivas.

3. Conciliar la información enviada en las diferentes declaraciones.

4. Asesorarse con un contador le puede evitar contingencias fiscales.





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