user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 14ºC Min. 17ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Viernes
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 12º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 11º / 19º
      • Rain
      • Lunes
      • 11º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este martes 13 de mayo de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este martes 13 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content
Nacional

Advierten que la dexametasona no previene el COVID-19 

Destacaron que el medicamento solo debe ser administrado bajo una indicación médica. 

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la dexametasona no debe utilizarse como medicamento preventivo, ni como tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad por COVID-19.

Destacaron que el medicamento solo debe ser administrado bajo una indicación médica. 

“Este medicamento se está recomendando únicamente cuando el paciente llega a una fase donde se presenta una complicación médica, la cual amerita su hospitalización y se utiliza solo bajo valoración y evaluación de su estatus clínico”, advirtió el ministro de Salud, Daniel Salas. 

Aclaró que el uso de esteroides, como la dexametasona, puede disminuir la respuesta efectiva del sistema inmunológico ante posibles infecciones.

El rector de salud reiteró a la población la importancia de no automedicarse, a la vez que indicó que las medidas más efectivas para prevenir el COVID-19 continúan siendo el lavado de manos, el distanciamiento físico y respetar las burbujas sociales.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon