user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

55 ticos recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19

En el Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores(PROPAM) 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores fueron vacunados, en tanto, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) recibieron su primera dos

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

SAN JOSÉ.- Durante el inicio de la vacunación contra el virus provocado por el SARS-CoV-2, un total de 55 costarricenses recibieron su primera dosis en la primera jornada de este 24 de diciembre.

En el Hogar Propam Fundación pro personas adultas mayores(PROPAM) 35 personas adultas mayores residentes y sus trabajadores fueron vacunados, en tanto, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) recibieron su primera dosis 20 funcionarios de diferentes perfiles profesionales: médicos, enfermeras, asistentes de pacientes, aseo, laboratorio y terapia respiratoria.

Los primeros adultos mayores fueron doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Atmella, de 72 años,y los primeros funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico, y la doctora Tatiana Sancho Chacón, enfermera.

 

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, expresó que este día es un paso muy importante y “Costa Rica aprovechará esta nueva herramienta contra la pandemia, porque el país tiene un sistema de salud fuerte, solidario y presente en todos los puntos del país, mediante el cual se puede llegar a todos los ciudadanos que se complementa con una población educada, que acepta la vacunación y cree en la ciencia y confía en el sistema de salud”.

 

El jerarca está convencido de que con esta combinación de factores el país va a doblegar la curva y poner fin a la pandemia y resaltó que “nadie nos gana en el mundo en el esquema de vacunación ni en las tasas elevadas de vacunación que históricamente hemos tenido en este país”.

 

Por su parte el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien acompañó junto a Macaya y el ministro de Salud, Daniel Salas, a los primeros vacunados; manifestó que esta es una navidad diferente “ya que debemos vivirla dentro de los márgenes del cuidado sanitario a los que nos convoca la pandemia, pero la podremos vivir con esperanza y con ilusión porque somos el primer país en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica en haber iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19”.

 

El mandatario continuó haciendo un llamado a cuidarnos y no bajar la guardia porque estamos iniciando el final de este difícil camino y le deseó a toda la población unas celebraciones de fin y principio de año seguras.

 

Vacunación siguiente semana

 

El doctor Gonzalo Zúñiga Mendoza, director del área de salud del Carmen Montes de Oca, explicó que los equipos continuarán con la vacunación la próxima semana. 

 

Indicó que de acuerdo con la planificación establecida por la institución, esto implica toda una logística que incluye definir la cantidad de vacunas que aplicarán durante la semana para solicitarlas y retirarlas, para su posterior descongelación y aplicación según lo programado.

 

Zúñiga informó que deberán cubrir primero a los 350 adultos mayores ubicados en cuatro centros de estancia larga y sus trabajadores, así como los 400 funcionarios de esta área de salud. Luego, continuarán con personal de la Cruz Roja, policía y demás instituciones que son parte del área de adscripción y que corresponden al grupo de riesgo de primera respuesta.

 

El director médico pidió a la población que espere a que el área de salud los llame, “es importante que las personas no abarroten los servicios de salud ni las centrales preguntando por la vacuna, sino que lo que corresponde es esperar a que hagamos el comunicado para decirle en cuál grupo de riesgo les corresponde ser atendidos y el momento en que deben acudir a vacunarse al lugar que se les indique.” 

Como también lo ha indicado la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, esta vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva. En este sentido, las personas deben estar atentas y respetar el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por la Comisión Nacional de Vacunas. “Necesitamos el apoyo de las comunidades para que se acerquen en la fecha y lugar que el área de salud les indique para que el proceso de vacunación sea de manera controlada y ordenada.Habrá vacuna para todos los grupos de riesgo”, dijo.

Es importante comprender que las áreas de salud irán recibiendo las vacunas de manera paulatina y estará comunicando a su población adscrita en el momento que iniciarán el proceso de vacunación. Cada persona recibirá dos dosis con un intervalo de 21 días.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS