user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Volcán Popocatépetl: 25 millones de mexicanos viven en alerta

Aeropuertos suspendieron operaciones temporalmente este sábado 20 de mayo por expulsión de ceniza.

Fernanda Araya México /

El volcán Popocatépetl ubicado en Puebla, México, conocido como el "Popo", es constantemente vigilado por una docena de científicos debido a su actividad volcánica. Cada vez que el volcán lanza fuego o bocanadas de ceniza más fuertes de lo normal, los científicos lo observan atentamente. Esto se debe a que millones de personas, así como el tráfico aéreo, podrían verse afectados si el volcán entra en erupción. Incluso esta semana, 11 pueblos tuvieron que cerrar sus escuelas debido a la ceniza en el aire, que también se acumuló en las calles y los automóviles.

(Foto: Redes Sociales)
arrow-circle-right

¿Cuándo fue su última actividad?

La última erupción significativa ocurrió en diciembre de 2000. Durante ese período, la actividad volcánica aumentó de manera preocupante, lanzando fragmentos incandescentes que eran visibles durante la noche. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) registró una poderosa actividad volcánica los días 18 y 19 de diciembre. Como resultado, más de 14,000 personas fueron evacuadas y se establecieron albergues durante 10 días.


Aeropuertos cerrados

Este sábado 20 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informaron que suspendieron operaciones por tres horas debido a la presencia de ceniza.

(Foto: MSP)
arrow-circle-right

¿Cuáles estados se verían afectados si el Popocatépetl hiciera erupción?

Las zonas de alto riesgo en el caso hipotético que el volcán tenga una explosión de gran magnitud, cabe recordar que en este plan están considerados diferentes estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, así como la Ciudad de México por su cercanía con el volcán.

Las zonas de riesgo se dividen de acuerdo con su cercanía al cráter, ya que es el punto de partida para considerar las zonas de evacuación en dado caso que haga erupción.

En un radio de 15 kilómetros se considera una zona de alto riesgo, ésta comprende 16 municipios de Puebla, seis de Morelos y ocho en el Estado de México.

En un radio de 30 a 60 kilómetros del cráter se considerará como zona de riesgo medio; comprende a 22 municipios de Puebla, nueve en Morelos, seis en el Edomex y 18 en Tlaxcala.

Para la zona de bajo riesgo comprende de 60 a 90 kilómetros, en las cuales se incluye a todas las poblaciones ya mencionadas.


¿Cuál es el nivel de peligro del volcán Popocatépetl?

Desde hace casi 25 años, el Popocatépetl es el volcán más vigilado de México. Cuenta con siete cámaras, incluyendo una térmica, 12 sismógrafos, seis estaciones para medir deformaciones en sus laderas, dos sensores infrasónicos y siete estaciones meteorológicas que envían datos constantemente a un centro de control situado a 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México. En ese centro, 13 científicos de diferentes especialidades cubren diversos turnos y registran en tiempo real cada actividad del volcán.

(Foto: Tik Tok)
arrow-circle-right

La importancia de este monitoreo se debe a que en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán viven 25 millones de personas, hay escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos con tráfico constante. Todos ellos podrían verse afectados por una erupción.

La presencia de nubes de ceniza es monitoreada de cerca, ya que representan un riesgo tanto para la salud de la población como para los aviones. La ceniza puede causar problemas respiratorios y afectar la visibilidad de las aeronaves. Además, puede actuar como una "lija" dañando el fuselaje y las alas de los aviones.


¿Se pueden predecir sus erupciones?

A diferencia de los terremotos, los volcanes son más predecibles, aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas. Se prestan especial atención a señales de alerta como el aumento de las explosiones de ceniza y material piroclástico, la deformación de las laderas, los temblores y los niveles de ciertos gases o sustancias químicas en los manantiales de la zona.

¿Cómo puedo saber si estoy en riesgo?

Para informar de manera sencilla a la población sobre el nivel de peligro y las precauciones a tomar, el CENAPRED diseñó el "semáforo volcánico", que utiliza colores para indicar el grado de alerta. El verde significa tranquilidad, el amarillo alerta y el rojo peligro. En los últimos años, el nivel se ha mantenido en distintos niveles dentro del amarillo, que indica la necesidad de estar preparados, pero sin alarma.

Las entidades más afectadas por la erupción fueron Puebla, Morelos y el Estado de México, que se encuentran en las cercanías del volcán.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS