user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 14ºC Min. 19ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 21º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 13º / 20º
      • lluvia ligera
      • Miércoles
      • 13º / 20º
      • lluvia ligera
      • Jueves
      • 13º / 21º
      • lluvia ligera
      • Viernes
      • 12º / 19º
      • lluvia ligera
Internacional
Internacional.

Ministros de la UE abordarán apoyo a Ucrania y nueva estrategia de defensa

La Unión Europea analizará esta semana lo que sucede en Ucrania.

Jason Arce Ucrania /

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán mañana la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia por haberlo invadido, y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

La agresión militar de Rusia a Ucrania será el tema central de este Consejo combinado de ministros de ambos ramos, que estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen “preparándose para actuar” y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas.


Según dijeron, la UE está dispuesta a lanzar “rápidamente” más sanciones tanto contra Rusia como contra Bielorrusia, país que ha colaborado con el Kremlin cediendo su territorio a sus tropas.

En el Consejo, los ministros de Exteriores abordarán la vía multilateral y diplomática y las medidas de disuasión y de apoyo a Ucrania.

Asimismo, la necesidad de estabilidad en la región, especialmente en lo que se refiere a Moldavia y Georgia, pero también a los Balcanes.

De hecho, hablarán con el viceprimer ministro y responsable de Exteriores moldavo, Nicu Popescu, cuyo país también se ve amenazado por Rusia.

Más adelante, los ministros de Defensa comunitarios también celebrarán una sesión con Ucrania como protagonista, en concreto los aspectos relacionados con la seguridad que entraña la guerra y la lucha contra la desinformación, y a ellos se unirá por videoconferencia su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

HASTA 1.000 MILLONES DE AYUDA MILITAR

La UE está ya cerca de haber validado la totalidad de los 500 millones de euros que asignó para financiar material militar letal y no letal a fin de que Ucrania pueda defenderse de los invasores rusos, y se prepara para dar luz verde a otra ayuda por el mismo montante próximamente, según fuentes comunitarias.

“En términos de validación, no estamos aún en los 500 millones de euros, pero vamos a llegar bastante pronto. Por ello, este segundo tramo es necesario, porque necesitaremos continuar nuestro apoyo”, indicaron.


Los Veintisiete ya han acordado utilizar 450 millones de euros para ayuda letal y 50 millones de euros para material defensivo procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.

Pero la semana pasada, Borrell propuso a los líderes de la Unión en una cumbre informal en Versalles (Francia) incrementar esa ayuda en otros 500 millones de euros más.

Fuentes comunitarias afirmaron que mañana no habrá ninguna decisión sobre ese nuevo paquete.

“La decisión del Consejo no se podrá adoptar el lunes porque debemos respetar los procedimientos nacionales, en concreto el de Alemania. Así que no habrá decisión jurídica”, dijeron sobre el procedimiento legislativo interno en ese país.

En todo caso, dejaron claro que “la decisión está lista” y que ningún Estado miembro ha cuestionado la necesidad de seguir suministrando armas y equipos militares a Ucrania. “Hay total unidad en eso”, corroboró una segunda fuente comunitaria.

BRÚJULA ESTRATÉGICA

Por otra parte, en una sesión conjunta, los ministros de Exteriores y Defensa de la UE prevén aprobar la conocida como “Brújula Estratégica”, iniciativa propuesta por Borrell a los Veintisiete para dar directrices políticas y estratégicas en la política comunitaria de defensa y seguridad hasta dentro de diez años y potenciar el papel de la UE como proveedor de seguridad para sus ciudadanos y en el mundo.

Entre las principales propuestas destaca una fuerza modular de intervención rápida de hasta 5.000 efectivos que estaría plenamente operacional en 2025, mejor movilidad militar, invertir más y mejor conjuntamente en defensa, reforzar la resistencia ante ataques híbridos o cibernéticos o incrementar la cooperación con otros socios internacionales y con la OTAN.

Pero el documento, según un borrador al que tuvo acceso Efe, también ha sido actualizado para hacerse eco de la invasión rusa de Ucrania.

"El entorno de seguridad más hostil requiere que demos un gran salto y aumentemos nuestra capacidad y voluntad de actuar, que reforcemos nuestra resiliencia y que garanticemos la solidaridad y la asistencia mutua", señala el texto, que debe recibir el acuerdo político definitivo de los líderes de la UE en su cumbre del jueves y viernes en Bruselas, a la que está invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon