China y Japón protagonizan disputa por islas
Japón y China se culpan mutuamente por la incursión.
Las guardias costeras de Japón y China informaron que, buques de ambos países protagonizaron este martes 2 de diciembre, un nuevo choque en torno a unas islas en disputa.
La tensión entre las capitales, Tokio y Pekín, aumentó en las últimas semanas.
- Te Recomendamos Black Friday dispara compras masivas Televisión
Todo se intensificó después de que la nueva primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, insinuara que Japón podría intervenir militarmente si China atacaba Taiwán.
Sin embargo, Pekín considera la isla parte de su territorio.
Según la guardia costera japonesa, dos patrulleros chinos entraron de madrugada en aguas territoriales niponas cerca de las islas Senkaku.
En donde permanecieron allí varias horas y luego se retiraron.
Islas en disputa
Las Senkaku —o Diaoyu, como las llama China— son un punto caliente desde hace décadas.
Los patrulleros chinos incluso se acercaron a un barco pesquero japonés. De inmediato, un buque japonés les exigió abandonar la zona.
- Te Recomendamos Patronos deberán pagar aguinaldo antes del 20 de diciembre Televisión
Tokio afirmó que estas acciones violan el derecho internacional. La guardia costera japonesa aseguró que los barcos chinos seguían en los alrededores.
Desde Pekín, la versión fue distinta. El portavoz Liu Dejun afirmó que el pesquero japonés “entró ilegalmente” en aguas chinas.
Añadió que sus patrulleros actuaron dentro de la ley y que China seguirá defendiendo sus “derechos y soberanía” en las islas Diaoyu.
China sigue reclamando la isla y no descarta usar la fuerza para controlar su territorio.
La tensión diplomática ya se siente en otros ámbitos. Pekín pidió a sus ciudadanos evitar viajar a Japón y varios eventos culturales fueron suspendidos.
Incluso una cantante japonesa canceló su presentación en Shanghái para el viernes 5 de diciembre.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-