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Internacional

Tecnología: el mejor aliado para afectados por terremoto en México

Ante los cortes de luz por varias hora, las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea ayudaron a los damnificados.

Multimedios y Jéssica Redondo Costa Rica /

El sismo de 7,1 que dejó al menos 225 muertos y miles de heridos en México tuvo también repercusiones en el servicio eléctrico y la señal telefónica que fue severamente afectada.

Ante esto, tanto las redes sociales como las aplicaciones de mensajería instantánea jugaron un papel fundamental para facilitar la comunicación en medio de la tragedia.

Facebook, por ejemplo, activó su alerta para verificar que los usuarios estén bien en los sitios en los que se sintió el sismo. También permite buscar o pedir asistencia como refugio, transporte, combustible, equipamiento, ropa y alimentos, en caso de requerirlo.

Por su parte, Google puso a disposición el localizador de personas mediante Internet, con el cual se pueden buscar nombres de personas y hasta brindar detalles propios.

Pero además, la función contactos de confianza, que ayuda a conectarse con los contactos que estén más cerca de las personas y otra de las opciones es la de un mapa que ayuda a identificar edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas.

En cuanto a las aplicaciones, Brigefy y Whatsapp también resultaron fundamentales para los mexicanos. La primera, es una app de mensajería desarrollada por mexicanos permite establecer comunicación entre los contactos sin la necesidad de estar conectados a una red móvil o WiFi.

Mientras que Whatsapp, también se volvió relevante pues incluso dos niñas, enviaron mensajes por este medio desde los escombros del colegio que colapsó por el terremoto, donde de acuerdo con medios mexicanos las menores habrían enviado su ubicación a través de la opción de geolocalización de la aplicación de los teléfonos celulares.

Waze y Twitter también funcionan actualmente como excelentes medios informativos para los afectados. Con Waze se muestran pines que avisan los lugares en donde se requiere ayuda, así como los centros de acopio, también da a conocer a sus usuarios sobre las vías que se encuentran cerradas. Mientras Twitter brinda detalles al minuto de los reportes del sismo.

Uber también se unió a la ayuda y  anunció que brindará dos viajes gratis, de hasta 150 pesos, a todos sus usuarios en la Ciudad de México, dentro de circuito interior, además desactivaron la tarifa dinámica.

Las autoridades resaltaron la ayuda de estas plataformas, sin embargo, destacaron la importancia de darle prioridad a fuentes creíbles, pues incluso, en nuestro país circulaba una información que fue desmentida por la Comisión Nacional de Emergencias en la que se afirmaba que la actividad sísmica en América Central está fuera de lo normal con parámetros inusuales nunca antes vistos.

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