user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 22ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

‘Severo aumento’ de casos de Covid-19 en México, EU y Canadá

La OPS plantea una reunión extraordinaria para evaluar esa tendencia y analizar plan de vacunación; Ebrard amarra 35 millones de dosis ahora con CanSino.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

ESPECIAL.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó nuevamente sobre el incremento de contagios y decesos en Estados Unidos, Canadá y México por covid-19, por lo que anunció una reunión extraordinaria con las autoridades sanitarias de esos países, con el fin de analizar la planificación y distribución de las vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aclaró que, si bien aún no se han aprobado los registros de diversas vacunas, contener la pandemia tomará varios meses, por lo que llamó a trabajar: “No es un momento para descansar”, ante el severo incremento de casos de contagios en la región.

Agregó que “en América del Norte, Canadá y EU hemos visto aumentos de casos semanales. En Canadá las infecciones siguen aumentando y se ha registrado una cifra sin precedentes de defunciones en algunas provincias.

“En Estados Unidos el recuento de casos diarios llega ya a 200 mil y más de 100 mil personas están hospitalizadas por esta enfermedad. México también está experimentando un resurgimiento de casos en Baja California, cerca de la frontera con EU”.

Detalló que esta semana la OPS ha convocado a una reunión extraordinaria del consejo directivo que se reunirá con los ministros de salud de la región “para discutir la preparación para el despliegue de la vacuna, compra y distribución por medio del fondo rotatorio y por medio del mecanismo Covax”.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reconoció que “no sabemos exactamente cuál será la cobertura apta para interrumpir la transmisión.

https://mty.telediario.mx/internacional/mujer-de-90-anos-se-convierte-en-la-primera-en-el-mundo-en-recibir-vacuna-contra-covid-19

“En otras vacunas hemos estimado que necesitamos cubrir a 70 por ciento de la población, con el fin de interrumpir la propagación, pero en el campo del (nuevo biológico) contra el covid solo tenemos hipótesis.

“Necesitamos información más refinada”, abundó Barbosa, tras referir que durante 2020 y 2021 se ignora cuántas dosis estarán disponibles.

La proyección es “contener e interrumpir la transmisión del covid, lograr una inmunidad colectiva”, pero aún se ignora cuál será la real disponibilidad de la vacuna y lo óptimo para ese propósito, admitió Barbosa.

“Vamos a ir paso a paso. El reto es enorme; podemos cubrir a 20 por ciento de la población más vulnerable y eso significará un desafío importante y difícil, especialmente para América Latina y el Caribe, aunque tengan listos sus planes de inmunización”.

En América Latina, abundó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, se está observando con preocupación la presencia de una segunda ola de contagios en la región, como sucedió con Europa.

“Como hemos visto en Europa, que pasa por una segunda ola, también ya estamos viendo en Latinoamérica que están teniendo aumentos o signos de una segunda ola, entre ellos Brasil, que ya está reportando más de 50 mil casos cuando hace un mes reportaba unos 20 mil; en Uruguay, que había aplanado la curva, también se está viendo aumento de casos. Y en México también se están viendo aumentos”.

Espinal refirió que “existe este riesgo incrementado y por ello no se deben de relajar las medidas, evitar situaciones arriesgadas porque este virus mata, tiene el potencial de matar y hemos vistos tantas muertes”.

“MÁS OPCIONES PARA MÉXICO”

México acordó una precompra de 35 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, anunció ayer en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Ebrard destacó que con la firma de este acuerdo el país logra más opciones de vacunación contra el SARS-CoV-2.

"Enhorabuena a Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics, y a Jerome Piguet, de Latam Pharma, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado. Más opciones para México”, tuiteó.

DESCARTAN TRANSMISIÓN

TRES PERROS SE INFECTAN DE COVID-19

Autoridades de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura revelaron que en México tres perros dieron positivo al SARS CoV-2, por lo que se convirtieron en los primeros animales en nuestro país en contagiarse de covid-19.

De los tres canes, los cuales fueron sometidos a pruebas moleculares PCR, dos se encuentran en Ciudad de México y el otro en el Edomex.

Los tres animales se encuentran fuera de peligro y hasta el momento no se ha demostrado que puedan transmitir la enfermedad.

“Tenemos hasta el momento 25 notificaciones donde había una sospecha, la mayor parte de ellas eran perros, algunos gatos e inclusive hasta un tigre de bengala en un zoológico. Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, tres casos positivos”, reveló Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), en entrevista con MILENIO.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS