user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Según estudio, la tercera dosis multiplica la inmunidad en población de Israel

La investigación de universidades y hospitales israelíes concluye que la inyección de refuerzo eleva la protección frente a la Covid-19 hasta el 95%.

Melissa Hernández Costa Rica /

Dos días después de que un informe de expertos internacionales descartara, por ausencia de datos, que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 mejore la inmunidad de la población general, el Ministerio de Sanidad de Israel ha difundido este miércoles los resultados del primer estudio sobre personas revacunadas con una inyección de refuerzo.

La investigación efectuada a partir del 1 de julio, cuando Israel comenzó a ofrecer la nueva inoculación con la vacuna de Pfizer-BioNTech, por universidades y hospitales entre un millón de pacientes concluye que los inoculados con la tercera dosis presentan unas tasas de contagio con infecciones graves hasta 10 veces menor frente a quienes solo han recibido los dos primeros pinchazos.

Sus resultados reflejan que la tercera dosis ha reducido en un mes las tasas de contagio y de infecciones graves entre los mayores de 60 años. 

Esta población fue la primera en recibir la inyección de refuerzo en Israel, uno de los pocos países que ha generalizado la campaña de revacunación y pionero en implantarla.

El estudio ve la luz apenas un día antes de que se celebre, este viernes, una reunión de un comité asesor de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) para debatir la administración de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

Tras el voto no vinculante del comité, el mismo que recomendó en diciembre la autorización de emergencia de la vacuna, la FDA deberá decidir si actualiza su autorización del fármaco para incluir la tercera dosis para la población general (que ya autorizó en agosto para inmunodeprimidos). 

La farmacéutica lleva semanas tratando de convencer a la agencia de que los datos disponibles apoyan su solicitud de autorización de una dosis de refuerzo.

El sistema sanitario israelí ha inoculado hasta ahora con una dosis extra a cerca de tres millones de personas: una tercera parte de los habitantes del Estado judío y en torno a la mitad de su población mayor de 12 años. 

Sin embargo, los autores del informe se curan en salud al advertir de que serán necesarios nuevos estudios para determinar la eficacia de la tercera dosis a largo plazo ante la variante delta u otras que puedan surgir en el futuro.

La tasa de infecciones graves resultó ser 10 veces menor para el grupo con refuerzo, aunque un segundo análisis más estricto de los datos del estudio –diferenciando los hábitos de comportamiento entre ambas cohortes– constató que la tasa era en realidad cinco veces menor.

La revisión con modelos estadísticos para depurar los resultados del estudio refleja también la escalada de protección que ofrecen las vacunas frente a la Covid-19.

Según estudio, la tercera dosis multiplica la inmunidad en población de Israel
Según estudio, la tercera dosis multiplica la inmunidad en población de Israel

Si las personas inmunizadas hace seis meses con las dos primeras dosis tienen la mitad de posibilidades de contagiarse con la variante delta que los no vacunados, los inyectados con la dosis de refuerzo solo tienen un riesgo de infección del 5%.

“El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población general, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta”, aseguraron los autores.

Israel se ha instalado en la paradoja de haber pasado de país pionero en la vacunación a líder en contagios per cápita. Así lo constató un estudio de la Universidad de Oxford en la última semana de agosto, con más de un millar de nuevos casos registrados cada día por millón de habitantes en el apogeo de la oleada de la variante delta.

Con una media de más de 10.000 positivos al día, se superó el récord de contagios diarios registrado en enero en pleno pico de la pandemia. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a informar de una tasa de infecciones que rebasa el listón de los 10.000 casos tras más de una semana de reducción de la morbilidad.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS