user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Reportan 9 muertos en Corea del Sur luego de recibir vacuna contra la gripe

Las autoridades de la nación asiática continuarán con el programa que busca frenar las enfermedades en medio de la pandemia del coronavirus.

Agencia Reuters Costa Rica /

COREA DEL SUR.- Corea del Sur reporta nueve personas fallecidas tras recibir la vacuna contra la gripe durante la semana pasada, un hecho que hace dudar sobre la seguridad sobre el programa de la dosis que se realiza de forma estacional y que busca evitar posibles complicaciones que se sumen a los efectos del coronavirus.

Hoy se registraron cinco personas muertas, sin embargo, pese a la gravedad y los temores que se generan, las autoridades no contemplan suspender el programa de vacunación, a menos que las investigaciones y autopsias revelen que efectivamente los decesos están vinculados con el fármaco.

"Reconsideramos si es apropiado seguir con la vacunación o suspender y esperar resultados", dijo el funcionario de salud Kim Joong-gon, agregando que "concluimos que las muertes no tenían relación directa con la vacunación dados los datos limitados que tenemos ahora y sin informes post mortem detallados".

Kim sostuvo que una pesquisa preliminar sobre seis víctimas reveló que cinco tenían condiciones subyacentes. Los funcionarios de salud también dijeron que no se encontraron sustancias tóxicas en la misma vacuna administrada a otras personas.

https://mty.telediario.mx/internacional/el-ensayo-de-la-vacuna-astrazeneca-en-eu-podria-iniciar-esta-semana

Apenas unas semanas después de que el lanzamiento del programa nacional de vacunas se suspendiera temporalmente por preocupaciones de seguridad, las muertes, que incluyen a un menor de 17 años y un hombre de 70 años, han dominado los titulares de las noticias en Corea del Sur.

A medida que se acerca el invierno boreal, el país planea vacunar a 30 millones de personas en un intento por evitar que el sistema de salud se vea sobrecargado por pacientes con influenza y exposición por el covid-19.

Sin embargo, el inicio de un programa gratuito para 19 millones de personas aptas se suspendió por tres semanas después de que se descubrió que alrededor de 5 millones de dosis, que deben refrigerarse, habían estado expuestas a temperatura ambiente mientras se transportaban a un centro médico.

Las autoridades informaron que 8,36 millones de personas recibieron la vacuna gratuita contra la influenza desde que se reanudó su administración el 13 de octubre.

Se informaron reacciones adversas, que incluyeron fiebre, diarrea y alergias, según la jefa de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), Jeong Eun-kyeong, en 430 personas que recibieron las inyecciones.

El número es superior a 132 y 177 casos de reacciones adversas notificadas en 2018 y 2019 respectivamente.

Desde 2009, unas 25 personas que recibieron una vacuna contra la influenza estacional han muerto, pero no se ha establecido la causa y efecto, dijo Jeong.

Los proveedores de las vacunas para el programa de este año incluyen a LG Chem Ltd y Boryung Biopharma, una unidad de Boryung Pharm Co. Ltd.. Un funcionario de Boryung dijo que no tiene comentarios inmediatos; LG Chem dijo que seguiría las guías del gobierno.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS