user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Papeles de Pandora revela cómo la élite mundial esconde sus fortunas para no pagar impuestos (VIDEO)

Revelan millones de documentos sobre cuentas offshore vinculadas a políticos, empresarios y celebridades entre ellos Julio Iglesias, Shakira, Claudia Schiffer, Tony Blair y Dominique Strauss-Khan.

Melissa Hernández Costa Rica /

Este domingo se conocieron cerca de 12 millones de documentos, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó dichos documentos con información de sociedad “offshore”. Los datos fueron obtenidos tras una investigación exhaustiva del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La mayor colaboración periodística de la historia, abre las puertas de la industria offshore, un mundo de fideicomisos opacos, "empresas de papel", beneficiarios ocultos y poderosos despachos legales.


¿Qué son los Papeles de Pandora?

Nombre de una investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras, datos que de otra forma no se hubieran hecho públicos.

La investigación se ha desarrollado a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, entre otros archivos. Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje…

La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Argentina es el país latinoamericano con mayor presencia de beneficiarios finales y el tercero que más aparece en toda la filtración, según el análisis del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Brasil, Venezuela y Guatemala también están en los primeros 10 lugares en los conteos por país.

¿Qué es una sociedad offshore? ¿Son legales?

Una sociedad "offshore" es una entidad que se crea en un país distinto de aquel en que reside su beneficiario. Tener una empresa offshore no es un delito, bajo la idea de que cada persona pueda elegir dónde invertir y qué hacer con su dinero.

El problema de estas sociedades es cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. En algunos reportajes, muchas veces se pueden encontrar términos como empresas “opacas”, “de papel” o “fantasma” porque no tienen actividad real ni empleados ni oficinas físicas.

¿Quién y cómo puede abrir una sociedad en un "paraíso fiscal"?

Gracias a la ayuda de estos despachos de abogados, el cliente consigue no dejar rastro de su identidad en documentos oficiales como actas de incorporación o registros de accionistas.

Entre los documentos de los "Papeles de Pandora" aparecen algunos de los mayores proveedores a nivel mundial, como Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), Trident Trust o Asiaciti.

Al calor de los paraísos fiscales y sus atractivos ha surgido toda una industria especializada en la gestión de los trámites necesarios para que interesados de cualquier parte del mundo puedan crear sus sociedades de forma secreta.

¿Quién es quién en la filtración?

En la industria "offshore" abundan términos que suelen ser confusos, pero que en realidad son más sencillos de lo que parecen.

- Beneficiario:  Es el dueño real de la compañía, uno de los datos guardados con mayor recelo en los llamados paraísos fiscales

- Proveedor:  Es el despacho legal que ayuda a crear y manejar las empresas "offshore". Estas firmas de abogados guardaban registros y solventaban los trámites de los beneficiarios, y de esta información se desprenden los documentos filtrados.

- Intermediario En muchos casos, los beneficiarios no gestionan directamente la creación de sus empresas, sino que acuden a asesores, bancos o gestores de inversiones que les ayudan a contactar a los proveedores.

- Accionista:  Como en un negocio tradicional, los dueños tienen un porcentaje de acciones de la empresa. Los títulos pueden estar a nombre de una persona o de otra compañía y así se pueden encadenar estructuras "offshore".

-Director:  Es quien dirige la compañía. En muchos casos el accionista es el director de su propia compañía. También se puede dar el caso que empleados de los despachos funjan como directores de una firma (no tienen poder de decisión), se dedican a presidir asambleas y resolver otros trámites en los registros mercantiles.

- Fideicomiso:  Un contrato con el que se transfiere el título de una propiedad a un tercero. Esa persona o empresa (el fideicomisario) se convierte en el dueño legal de ese activo y se encarga de administrarlo a favor de un beneficiario. A esa estructura básica se le suma también la figura del protector, que se encarga de supervisar las tareas del fideicomisario y sustituirlo, si es necesario.

Si tener una "offshore" es legal, ¿por qué son relevantes los Papeles de Pandora?

Los problemas comienzan cuando esas sociedades y sus ganancias están deliberadamente escondidas en jurisdicciones opacas, sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal. Esto es lo que ocurre en muchos de los casos que se han retratado en los Papeles de Pandora.

Bajo esa capa de opacidad se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

¿Cuánto pierde América Latina en impuestos?

América Latina pierde más de 40.000 millones de dólares en impuestos cada año por el abuso de estructuras "offshore", según un informe publicado por el Tax Justice Project, organización especializada en evasión fiscal. Brasil es el país de la región que más impuestos pierde anualmente, unos 14.600 millones de dólares. 

Continua Colombia, con 11.600 millones de dólares, y México, con 8.250 millones. Se calcula que al menos 11,3 billones de dólares están guardados "offshore" a nivel mundial.

Élite mundial usa telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma para evadir impuestos

Los papeles de Pandora revelan que 35 líderes mundiales, cien multimillonarios, músicos y celebridades, entre las que figuran al menos 600 españoles, escondieron fortunas de miles de millones de dólares.

La investigación se basa en 11,9 millones de documentos de 14 despachos de abogados, quienes se descubrieron cómo la élite mundial que utilizó "una telaraña" de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como el estado de Dakota del Sur en EE UU, entre otros para no pagar impuestos.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los españoles que aparecen en los papeles por haber tenido sociedades "offshore". Asímismo, figuran en la lista el exprimer ministro británico, Tony Blair, el exdirector del FMI, Dominque Strasuss-Kahn, la modelo Claudia Schiffer y la cantante Shakira.

La Agencia Tributaria española anunció este lunes que analizará todos los datos para determinar si procede abrir investigaciones a los españoles que allí aparecen.

El rey Abdalá de Jordania: casas en Malibú, Washington y Londres

Uno de los citados es el rey Abdalá II de Jordania, quien gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares. El monarca es propietario de 14 viviendas de lujo no declaradas, repartidas por Malibú, Washington y Londres. 

La casa real jordana admitió este lunes que "no es un secreto" que el rey tenga diferentes propiedades.

Tony Blair: evasión con la compra de una oficina

La investigación revela que Tony Blair evitó el pago de impuestos al comprar una oficina en Londres. El exprimer ministro británico y su esposa, la abogada Cherie Blair, habrían adquirido un edificio valorado en 7,5 millones de euros (6,4 millones de libras) en Londres a través de una sociedad "offshore" para evitar el pago de impuestos, según el medio The Guardian. 

El matrimonio mencionó que se ha tergiversado la información y que nunca han eludido el pago de impuestos.

Corina Larsen: un fideicomiso para el rey emérito

La examiga del rey emérito Juan Carlos de Borbón, Corinna Larsen, consideró en 2007 que se entregara, tras su muerte, parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso al monarca (cuando todavía era jefe del Estado). Los papeles, a los que han tenido acceso los periodistas, no estarían firmados.

El abogado de Larsen asegura que esos documentos son falsos.

Miguel Bosé: accionista de una sociedad panameña

Mientras, el cantante Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad "offshore" con sede en Panamá

En concreto, ha sido accionista de una sociedad panameña abierta a través de una entidad de banca privada suiza, la Union Bancaire Privée (UBP) en Ginebra.

Shakira: Sociedad musical con sede en Malta

Según el medio The Guardian, Shakira trasladó sus "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", valorados en 31,6 millones de euros a su sociedad Turnesol Limited, con sede en Malta. 

Los representantes legales de Shakira afirman que su actuación no ha estado fuera de ningún marco legal y que se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y 2009, antes de que Shakira fuera residente en España.

Claudia Schiffer: seis sociedades familiares

La investigación de los papeles de Pandora realizada, entre otros, por La Sexta, desvela que la supermodelo alemana Claudia Schiffer montó seis sociedades a finales de 2017, cuatro de ellas el mismo día. 

Un año antes había establecido un "trust" (beneficiario), con su madre, sus hermanos y su marido como beneficiarios.

Dominique Strasuss-Khan: decenas de empresas offshore

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, cargo al que renunció por un escándalo sexual, dirigía un conglomerado vinculado a decenas de empresas offshore, un tipo de negocio evasor contra el que se ha destacado particularmente el político galo.

Catorce líderes latinoamericanos

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder. 

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Pep Guardiola: una cuenta en Andorra

Según ha informado el medio La Sexta, Pep Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

Julio Iglesias y su entramado inmobiliario

La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas (con origen a mediados de la década de los noventa) con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista, que según el medio Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su esposa, Miranda Rijnsburger.

El presidente de Azerbaiyán: propiedades en Reino Unido

Los archivos también muestran que la familia gobernante de Azerbayán, Ilham Aliyev, ha adquirido propiedades del Reino Unido en los últimos años por valor de varios cientos de millones.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS