user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

Padres de Debanhi Escobar dan mensaje tras hallazgo del cuerpo de su hija: El caso que conmociona a México (VIDEO)

La familia publicó el primer mensaje después de que las autoridades encontraran el cuerpo de la joven en una de las alcantarillas del Motel Nueva Castilla.

Cristian Segura Costa Rica /

El Gobierno mexicano confirmó este viernes el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León, un caso que sacudió por completo a México. 

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, aseguró que las autoridades locales localizaron el cuerpo de la joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.

“En la última comunicación que se tuvo con el fiscal Gustavo Guerrero, hace algunos momentos, nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al servicio médico forense para hacer la necropsia", indicó.

¿Qué dijo la familia de Debanhi después del hallazgo?

A través de las redes sociales oficiales de Debanhi Escobar, la familia publicó el primer mensaje después de que las autoridades encontraran el cuerpo de la joven en una de las alcantarillas del Motel Nueva Castilla, muy cerca de la última ubicación donde captaron a la joven de 18 años.

Por medio de la plataforma Instagram, agradecieron el apoyo y la colaboración en la búsqueda de esta joven que se alargó por 2 semanas.

"Gracias a todos los que colaboraron en la búsqueda de nuestra amada Debanhi, con el corazón destrozado les pedimos alzar una oración en su nombre para que brille para ella la luz perpetua".

¿Qué pasó con Debanhi Escobar en México?

La muerte de Debanhi ha provocado gran conmoción, su padre, Mario Escobar, está claramente molesto y consternado por el hallazgo del cuerpo de su hija. 

Aseguró sentirse "decepcionado" con la Fiscalía por el trabajo realizado en las semanas de búsqueda.

“Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Escobar, tras reconocer las prendas y calzado que vestía su hija el pasado 9 de abril, cuando desapareció.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, precisó durante la conferencia. 

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" este hecho que se mantiene en investigación.

El mandatario aclaró que las indagaciones corresponden al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General del Estado.

AMLO sostuvo que pone a disposición el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República para avanzar en las investigaciones pertinentes.

“También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, este asunto correspondería a la Fiscalía General, también si los familiares, los amigos, lo consideran, para que no haya dudas y se aclare”, manifestó el mandatario mexicano.

Caso genera conmoción en México y enciende alertas:

De acuerdo las autoridades locales, la joven Escobar provenía de una fiesta y descendió de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel.

El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral a nivel nacional, lo que desató protestas feministas para exigir su aparición.

Este caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS