user-icon user-icon
  • Clima
    • 18ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content
Internacional

Ovidio Guzmán preso; así se ve el hijo de "El Chapo" tras captura en México | FOTOS

Se muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo llevó a la prisión de El Altiplano.

Redacción Multimedios México /

A propósito de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán, noroeste de México, se desataron intensos tiroteos y quema de vehículos, además de 29 muertos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa.

El arresto se produjo tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

¿Cómo fue la detención de Ovidio Guzmán en México?

A través de imágenes difundidas por medios locales se muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo habría trasladado a la prisión de El Altiplano, Estado de México, desde donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición "express" y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Dicho encuentro antecederá la cumbre de líderes de América del Norte, a celebrarse el próximo martes.


"Tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden de captura. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley", declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el "Narco de Narcos"), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

¿Cómo se dieron las reacciones violentas?

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán. Un agente de la Guardia Nacional murió y otras 28 personas fueron ingresadas heridas a un hospital, informó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, al igual que una aeronave de la Fuerza Aérea, informaron la empresa Aeroméxico y el gobierno.

Videos difundidos en redes sociales muestran a los pasajeros acurrucados para protegerse de las balas, lo mismo que a trabajadores aeroportuarios resguardándose en los mostradores.

Las operaciones en la terminal aérea fueron detenidas, provocando suspensiones de vuelos en varios aeropuertos, en tanto se reportaron saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardieron este jueves en calles de Culiacán, de 800.000 habitantes, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total hubo 19 bloqueos.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

¿Qué se sabe sobre la extradición a EEUU?

Durante este viernes, se confirmó que un juez federal frenó de momento cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, líder de la fracción de “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, quien fue recapturado este jueves en Culiacán, por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Un juez de distrito de amparo en materia penal otorgó a la defensa legal del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, una suspensión de plano contra actos de extradición, y ordenó que “El Ratón” permanezca a disposición del juez que lo requirió.

“Asimismo, se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre, a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún estado diverso”, señaló.

El juzgador también determinó que Ovidio Guzmán no puede estar incomunicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue ingresado este jueves.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como de cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, precisó.

Añadió que la seguridad y custodia del líder de “Los Menores” quedará bajo la estricta responsabilidad de las autoridades penitenciarias “quienes deberán tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto, atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”, apuntó.

México y Estados Unidos y la cooperación antidrogas:

Los gobiernos de Biden y López Obrador dieron un giro a su cooperación antidrogas en 2021 para enfocarse en atacar la pobreza como causa del narcotráfico, tras 15 años de una estrategia militar que no logró doblegar a los poderosos cárteles.

Según las autoridades mexicanas, unas 340.000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

La violencia en Culiacán se producía en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos), en los que fue abatido el señalado narcotraficante Ernesto Piñón, alias "El Neto". 

La operación para detener el jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el gobierno mexicano.

"Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se "contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley".

Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los fallecidos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán en la ciudad de Culiacán (noroeste), detalló Sandoval.

Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.

"No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida", destacó el general durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la ofensiva de los integrantes del Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe también fueron impactados un avión de pasajeros -momentos antes de despegar- y dos aeronaves de la Fuerza Aérea mexicana.

Las naves oficiales "debieron hacer un aterrizaje de emergencia, a pesar de que habían recibido un número importante de impactos", señaló el secretario de Defensa. Ninguno de esos incidentes dejó heridos.

Captura de Oviedo Guzmán dejó varios muertos en México:

Miles de soldados mexicanos retomaron este viernes el control de Culiacán (noroeste), convertida en teatro de guerra tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, en una operación que dejó 29 muertos.

Cerca de 4.500 efectivos permanecen desplegados en Culiacán y lugares cercanos, tras la ofensiva que desató el Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, recluido a cientos de kilómetros en El Altiplano, la cárcel de alta seguridad de donde su padre se fugó en 2015 antes de ser recapturado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.


Los uniformados retiraron este viernes decenas de carros robados e incendiados a lo largo de la ciudad -de 800.000 habitantes-, en cuyas calles se libraron el jueves feroces batallas que alcanzaron el aeropuerto internacional.

La terminal aérea permaneció cerrada hasta el viernes en que se anunció su reapertura, mientras los habitantes buscaban retomar cautelosamente sus actividades tras la jornada de terror.

"Hay una calma en estas últimas horas", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa.

En algunos puntos; sin embargo, la circulación seguía interrumpida por vehículos reducidos a cenizas, pero no se reportaron nuevos enfrentamientos ni bloqueos.

La operación para detener a Guzmán, de 32 años y reclamado por Estados Unidos, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Entre los uniformados fallecidos se cuenta un coronel, en tanto que otros 35 militares resultaron heridos de bala y 21 pistoleros fueron arrestados, agregó el oficial. 

"Existen las condiciones para regresar a las actividades habituales", señaló por su parte Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad de Sinaloa.

Algunas de las escenas más dramáticas se vivieron en el aeropuerto, donde un avión comercial recibió un impacto de bala momentos antes de despegar y los pasajeros debieron tirarse al suelo para ponerse a salvo.

La ley mexicana prohíbe exponer públicamente a los procesados:

El líder de los "Chapitos", como se conoce a los herederos del "Chapo" Guzmán, ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

López Obrador destacó que esta vez fue "completamente distinta", pues la operación se ejecutó en la periferia y no en pleno centro de Culiacán para no poner en riesgo a la población.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS