user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

Ordena Cataluña cerrar restaurantes y bares tras rebrote de Covid-19 

El aumento de contagios de coronavirus también ha motivado a suspender las clases presenciales en universidades, así como limitar el acceso a centros comerciales.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

CATALUÑA.- El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña aprobó hoy el cierre de todos los bares y restaurantes durante los próximos 15 días para hacer frente al rápido rebrote de coronavirus en la región de España. 

“El riesgo de rebrote es muy alto” comentó Pere Aragonés, vicepresidente del gobierno en funciones, que calificó la medida como “dolorosa para el sector, pero necesaria. No queremos el colapso del sistema sanitario por lo que tenemos que actuar ya” indicó en conferencia de prensa.

Entre las medidas acordadas por el gobierno se encuentra la reducción de aforo en centros comerciales al 30 por ciento y de los gimnasios al 50 por ciento. El deporte profesional podrá seguir compitiendo a diferencia del amateur, que podrá seguir entrenando con los protocolos de sanidad, pero no podrá celebrar partidos o torneos con el fin de evitar desplazamientos. 

En el sector estudiantil quedan prohibidas las clases presenciales, mientras que el sector laboral tendrá que volver al teletrabajo. Cines, teatros, salas de exposiciones y lugares de culto podrán tener un aforo del 50 por ciento además del cierre a las 23 horas. Se recomienda a la sociedad respetar la distancia social, convivios de menos de seis personas y únicamente con personas habituales o familiares.

Cataluña ha registrado hoy mil 620 nuevos positivos por PCR y 23 fallecidos. Aragonés ha señalado la importancia de “anticiparse” a la pandemia con el fin de “superar la segunda ola” y no dejar de “seguir atendiendo otras patologías”. 

El vicepresidente del gobierno catalán aseguró que “la situación es preocupante” por lo que se pide “reducir al máximo la movilidad, evitar la convivencia social y promover el teletrabajo (labores en casa)”.

Meritxell Budó, consejera de la presidencia, hizo un llamado a la ciudadanía para que “acompañe” al gobierno en la lucha por contener los rebrotes de Covid-19. 

“Si logramos contener esta ola, podremos tener una Navidad normal con comercios abiertos. Las mesuras son severas a dos niveles, reducir la movilidad y la interacción social, debemos de ser capaces de reducirlo”.

Las restricciones entrarán en vigor a partir del viernes. Hasta el momento, Cataluña acumula 290 casos de contagio por cada 100 mil habitantes y más de un mil personas ingresadas en los hospitales de los cuales 189 se encuentran en cuidados intensivos. 

Entre el 4 y el 10 de octubre se han registrado 12 mil 211 nuevos infectados, el doble contabilizado en septiembre situación que llevó a la comunidad autónoma a tomar estas medidas a pesar de no haber llegado a los niveles de Madrid. 

Por ahora, según los datos expuestos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene una ocupación en hospitales del 7 por ciento con pacientes con Covid-19 y un 19.5 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos, Madrid, por su parte, tiene un 21 por ciento de plazas convencionales ocupadas y un 38 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Cataluña se ha guiado en países vecinos en la aplicación de las medidas como Francia, Bélgica e Italia, quienes han cerrado toda actividad social en hostelería, así como Holanda qué este miércoles entró en vigor el cierre de estos espacios, la prohibición de cualquier actividad deportivo a partir de los 18 años y las reuniones de más de 4 personas en espacios públicos.

ard

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS