OPEP acuerda alza de suministros de crudo tras compromiso Irán y Arabia Saudita
Los precios del crudo operaban con un alza de hasta un 3 por ciento en Londres.
La OPEP acordó el viernes un modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio, después de que el líder del cartel, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere luego que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron de una posible escasez de suministros.
Sin embargo, la decisión de la OPEP tras su reunión formal en Viena confundió a operadores e inversores, ya que el bloque no entregó cuotas claras sobre el alza de bombeo, lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.
Estados Unidos, China e India han instado a la OPEP a liberar más suministros para evitar una escasez de crudo que podría afectar el crecimiento de la economía global. Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1 por ciento de los suministros mundiales.
Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas.
El acuerdo entregó una luz verde tácita a Arabia Saudita para que produzca más de lo permitido actualmente por la OPEP, ya que la organización compuesta por 14 países miembros evitó establecer cuotas de bombeo individuales.
- Te Recomendamos Economía en casa empieza con orden del presupuesto y ahorro Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.