user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Nicolás maduro amenaza con imponer protectorado en estado de Venezuela

Nicolás Maduro, realizó una amenaza al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, con imponerle una autoridad paralela si no atiende a los habitantes de la región.

Cristian Segura Costa Rica /

Pese a la promesa realizada en junio del año pasado, previa a las elecciones regionales, de eliminar la figura de los protectores regionales el dictador, Nicolás Maduro, realizó una amenaza al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, con imponerle una autoridad paralela si no atiende a los habitantes de la región.

Casi 10 meses después de una oferta que llevó a una parte de la oposición a participar en los comicios regionales, el dictador puso en duda su palabra. Con apenas la primera crisis ambiental que se vive en la localidad por intensas lluvias, Maduro acusó a Rosales de no realizar correctamente su trabajo.

“La gobernación del Zulia la ganó un candidato opositor. Un veterano dirigente de la oposición, Manuel Rosales. Yo lo recibí aquí, hemos conversado varias veces. Se ha reunido con la vicepresidenta, se ha reunido con Jorge Rodríguez. Hoy no ha contestado el teléfono. Y le hemos preguntado a las comunidades del sur del lago (de Maracaibo) y no ha aparecido por la zona”, afirmó el jefe del régimen de Caracas.

La eliminación de los denominados protectores regionales, fue una de las promesas que realizó el régimen chavista a la oposición para instarlos a participar en los comicios celebrados el pasado 21 de noviembre.

“A partir de estas elecciones creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio y en lo que a mi corresponde vamos a eliminar eso que se llama el protectorado, vamos a eliminar el protectorado por estado y por municipio”, anunció Maduro durante un acto celebrado el año anterior.

“No tengo un protector del pueblo del Zulia a quien llamar”, argumentó después Maduro. “No quiero llegar al punto de tener que elegir un protector para el Zulia o para los estados gobernados por la oposición”, añadió.

“Le hago un llamado de atención pública, gobernador Manuel Rosales, a usted lo eligieron para que atendiera al pueblo. Debe coordinar, usted cuenta con todo mi apoyo para tener los recursos, pero vaya y atienda en los lugares, mójese los pantalones. Póngase las botas, gobernador Manuel Rosales y vaya a atender. Y sigan llamándolo de aquí del puesto de comando”, dijo Maduro.

El inquilino del Palacio de Miraflores, acusó a Rosales de no prestar asistencia a los ciudadanos que se encuentran afectados por las lluvias.

“Yo he estado llamando al gobernador del Zulia pero no contesta el teléfono, lo tiene apagado. Me dicen que está de viaje al exterior, no sé exactamente qué está haciendo él. Que estaba de viaje. Lo estábamos llamando para ver si él está en la zona atendiendo las inundaciones, el gobernador Manuel Rosales. Lo que me informa el equipo de emergencia es que no aparece el gobernador Manuel Rosales, no da respuesta el gobernador Manuel Rosales”, comentó.

Según reseñó la agencia AFP, varios pueblos en el sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, quedaron bajo las aguas tras la fractura de diques en las márgenes de los ríos que atraviesan esta zona. Esta es una situación que se repite por segunda vez consecutiva en medio de denuncias por la falta de inversión por parte del Estado opositor y ex candidato presidencial, Manuel Rosales.

Las lluvias, que aparecen desde el sábado anterior, han afectado más de 12.500 hectáreas, según las autoridades, que no informan hasta ahora personas muertas o desaparecidas.

PROTECTORES REGIONALES

Esta figura, denunciada como inconstitucional tanto por la oposición como por la sociedad civil en la región venezolana, fue creada oficialmente por el régimen chavista a partir del año 2017, tras perder en elecciones regionales mandatos locales claves como el de Miranda.

En ese entonces, el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, fue reelecto como gobernador en dicha entidad.

Luego de eso, el régimen impuso también las mismas figuras en regiones también gobernadas por la oposición Mérida, Nueva Esparta y Táchira.

Sin embargo, la activación de estos funcionarios fue precedida por la creación de una Autoridad Única para Caracas, un gobierno paralelo que en el año 2012 creó el entonces presidente Hugo Chávez para restarle atribuciones al recién electo alcalde mayor de la capital, Antonio Ledezma.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS