user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Nancy Pelosi dejó Taiwán tras varias reuniones y una frase que sumó tensión con China

La funcionaria estadunidense aseguró que su país no abandonará el compromiso con la isla.

Redacción Multimedios Costa Rica. /

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, despegó desde Taipéi a las 18.01 hora local (7.01 de la Argentina), tras una visita en la que la funcionaria prometió que Estados Unidos no abandonaría a Taiwán y que indignó a Pekín.

Pelosi mantuvo un encuentro con la presidenta de taiwanesa, Tsai Ing-wen, en el que deslizó una frase que no hizo más que sumar tensión con China. La funcionaria norteamericana aseguró que su país no abandonaría a la isla, a la que describió como un "ejemplo" para el mundo.

“Hoy nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi.

La presencia de Pelosi en Taiwán tensó aún más la relación entre Estados Unidos y China, que reclama la soberanía sobre la isla y catalogó a este viaje como una provocación con la que el país norteamericano viola el statu quo existente sobre este territorio.

China considera que la isla es una provincia rebelde, desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La presencia de Pelosi en Taiwán tensó aún más la relación entre Estados Unidos y China.
La presencia de Pelosi en Taiwán tensó aún más la relación entre Estados Unidos y China.


Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y la nación norteamericana, principalmente porque Washington es el principal proveedor de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con el gigante asiático.


Tras el encuentro con Pelosi, la presidenta taiwanesa afirmó que la isla "no retrocederá", en momentos en que China se prepara para realizar ejercicios militares e imponer sanciones comerciales como represalia por la visita de Pelosi.

"Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, mantendremos la línea de defensa de la democracia", declaró Tsai en el encuentro con Pelosi en Taipéi.

La presidenta taiwanesa, que condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su "apoyo" al territorio, mostró su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos "continúen su apoyo mutuo" para hacer que "la democracia brille de nuevo". Al mismo tiempo, agradeció a Pelosi su respaldo en un “momento crítico".

China, en tanto, lanzó una dura advertencia a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien avisó que "quienes ofenden" a su país serán "castigados", en referencia a la presencia de Pelosi en Taiwán.

"Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia'... quienes ofenden a China serán castigados", dijo Wang, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Phnom Penh.

Pelosi aterrizó en Taipéi  en un viaje no anunciado oficialmente y al que China respondió con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y con sanciones comerciales sobre la isla.

La presidenta taiwanesa dijo que la isla
La presidenta taiwanesa dijo que la isla "mantendrá la línea de defensa de la democracia".




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS