user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 22ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Muere Reina Isabel II: sigue EN DIRECTO las últimas noticias

Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

Redacción Multimedios Reino Unido /

La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

El nieto de la reina y su esposa, que viven en Estados Unidos, debían participar en un evento caritativo en Londres el jueves por la noche, pero cancelaron para ir a ver a Isabel II.

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció ante el Parlamento su plan de ayuda para los hogares frente al fuerte aumento de los precios de la energía. Su ministro Nadhim Zahawi se pone a su lado y le da una nota. Poco después, Truss abandona la Cámara de los Comunes, seguida por el jefe de la oposición, Keir Starmer, lo cual da lugar a especulaciones e interrogantes.

Un breve comunicado del Palacio de Buckingham anuncia, en tono alarmante, que los médicos de la soberana están "preocupados" por su salud y que "recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica" en Balmoral. "La reina se encuentra bien y se quedará en Balmoral", indica el Palacio.

La reina Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años, encarnó la importancia de sostener "valores duraderos", apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en Twitter.

"Nuestros pensamientos están con la familia real y con todos aquellos en luto por la reina Isabel en el Reino Unido y en todo el mundo", señaló el alto funcionario belga.


La monarca, acotó Michel, alguna vez fue llamada "Isabel, la Firme", y "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno con su servicio y compromiso".

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó sentirse "profundamente entristecido" por el fallecimiento de Isabel II.

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

A su vez, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que el bloque rendía homenaje a "su contribución única a la construcción de la paz y la reconciliación. Si bien su pérdida se sentirá en todo el mundo, nuestros pensamientos inmediatos están con su familia y la gente del Reino Unido".


La reina más famosa del mundo falleció este jueves en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

Pronuciamento de Gobiernos del Mundo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".

"En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, envió este jueves sus condolencias a la familia real británica tras la muerte de Isabel II y afirmó que dejaba atrás un "legado incomparable".

"En nombre del gobierno y del pueblo de Israel, envío mis condolencias a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II", dijo en Twitter. La reina "deja un legado incomparable de liderazgo y servicio", añadió.

La reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.

La Casa Blanca expresa sus condolencias

La Casa Blanca expresó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años.

"Llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de la soberana.

Poco después, la Casa Blanca anunció la cancelación de un discurso que iba a pronunciar el presidente Joe Biden este jueves sobre una campaña de vacunación contra el covid-19.


La portavoz de Biden precisó que el presidente estadounidense estuvo por última vez con Isabel II en junio de 2021, con motivo de una cumbre del G7 en el Reino Unido.

La reina recibió a Biden y a su esposa Jill para tomar el té en el Castillo de Windsor.

Catorce presidentes estadounidenses se sucedieron durante los 70 años del reinado de Isabel II, que comenzó cuando Harry Truman ocupaba la Casa Blanca.

Funciones de la Reina Isabel II

¿Qué hacía exactamente la reina? Antes de bajar el ritmo a los 95 años por motivos de salud, Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.

Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.


Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del gobierno.

La monarca, que por convención no votaba, se reunió casi semanalmente con los 15 primeros ministros que se sucedieron durante su reinado. excepto con la flamante Liz Truss, a la que solo llegó a nombrar el martes. Eran encuentros confidenciales, organizados en el Palacio de Buckingham, para discutir los asuntos del momento y durante los cuales podía "aconsejar y advertir".

Sin embargo, el monarca nunca puede oponerse a las decisiones del primer ministro.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS